Dengue: dan de alta a los turistas hospitalizados

Lo confirmaron las autoridades del Ministerio de Salud.

Dengue: dan de alta a los turistas hospitalizados

Imagen del mosquito que causa dengue, zika y chikunguña.

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad/Aldana Barauna

Publicado el 26 DE ENERO DE 2016

Los tres turistas afectados por dengue, que estaban internados en Mendoza, serán dados de alta hoy. Así lo confirmaron las autoridades del Ministerio de Salud.

Dos de los tres afectados por el virus son hermanos y llegaron a Mendoza con sintomatología el martes 19 de enero desde Posadas, Misiones. Al día siguiente, el varón de 18 años quedó internado en el Hospital Lencinas y su hermana, de 13 años, en el Humberto Notti. Ayer fueron dados de alta, según confirmaron las autoridades del Ministerio de Salud.

El tercer paciente internado tiene 39 años, llegó a Mendoza desde Misiones el 18 de enero y permanece internado en el Hospital Militar. El hombre será dado de alta hoy.

En los tres pacientes se trató de casos importados, ya que los turistas llegaron desde zonas en las que existe circulación del virus del dengue.

La directora del Lencinas, Andrea Villalba, señaló que el hospital está preparado para recibir este tipo de casos e informó que el paciente de 18 años internado en el nosocomio fue dado de alta ayer a las 9.00 en muy buen estado de salud. Además agregó que, dado que los síntomas ya habían desaparecido, no se corren riesgos. 

En cuanto al primer caso importado de dengue en la provincia, de un hombre de 39 años, el jefe del Departamento de Epidemiología, Gonzalo Vera Bello, confirmó que será dado de alta en las próximas horas.

Desde el Ministerio de Salud, Desarrollo y Deporte informaron que las extracciones de sangre para confirmar si una persona padece de dengue, virus zika y chikunguña se pueden realizar en cualquier hospital o centro de salud público o privado. Luego, las muestras son enviadas al laboratorio de Salud Pública de la Provincia, donde son analizadas.

Además, desde la cartera sanitaria informaron que continúan con las capacitaciones para todos los profesionales de salud, tanto de efectores públicos como privados. Las videoconferencias se realizarán en la Escuela de Salud Pública, en el Laboratorio de Salud Pública y en el Departamento, donde informarán todos los procedimientos a seguir frente a un eventual paciente sospechado de dengue. Luego el curso se realizará en el Centro de Hemoterapia y habrá una reunión con todos los municipios relacionada con el saneamiento ambiental.

dengue salud internados