Denuncian a Irrigación “por obra que produce daños ambientales” en el Cordón del Plata

La Red Ambiental Oikos presentó un recurso de amparo para exigir "el cese inmediato de la obra de entubamiento en el Arroyo Morteritos". Irrigación salió a aclarar la situación. Todo se definirá en los próximos 15 días.

Denuncian a Irrigación "por obra que produce daños ambientales" en el Cordón del Plata

La Red Ambiental Oikos denunció al Departamento General de Irrigación por una obra de entubamiento en el Arroyo Morteritos. Foto: Guardaparques de Mendoza

Sociedad

Medio ambiente

Unidiversidad

Santiago Serrano

Publicado el 21 DE AGOSTO DE 2020

La Red Ambiental Oikos presentó este viernes un recurso de amparo contra el Gobierno de Mendoza y el Departamento General de Irrigación, solicitando el “cese inmediato de la obra ´entubamiento Arroyo Morteritos´, ya que esta se “está realizando dentro de un área natural protegida y produce daños ambientales” en la zona. La medida impuesta por los representantes de Oikos ante la Justicia provincial recalca que la obra fue iniciada sin el estudio de impacto ambiental correspondiente: “Solicitamos el cese inmediato de la obra hasta que se obligue a las demandadas a realizar el correspondiente procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental establecido por la ley a fin de garantizar los derechos constitucionales y convencionales vulnerados”.

Desde la red ambiental explicaron a Unidiversidad:  “Requerimos que en un plazo de 60 días se ordene la recomposición del daño ambiental inminente y grave que se ha producido, y actualmente se está produciendo, dentro del Parque Provincial Cordón del Plata”.

Asimismo, desde Oikos remarcaron a este medio que la obra de entubamiento produce “daños al medio ambiente circundante y al ecosistema donde se encuentra integrado”.

La obra civil dentro del Parque Cordón del Plata por la que denunciaron al Gobierno de Mendoza y al Departamento General de Irrigación. Foto: Guardaparques de Mendoza

 

La respuesta de Irrigación

Una vez enterados de la situación, desde el Departamento de Irrigación explicaron a este medio que la obra “está frenada” hasta que se conozcan los resultados del informe de impacto ambiental de la zona y recalcaron que nunca tuvieron la intención “de transgredir las normas ni provocar un daño ambiental”.

Ricardo Nórdestrom, subdelegado de Aguas de la Cuenca del Río Mendoza, contó a Unidiversidad: “La obra está parada hace dos semanas, cuando recibimos la primera denuncia por parte de un biólogo. No haremos nada hasta que el informe de impacto ambiental determine si se puede o no continuar con la obra”.

En tanto, Nórdestrom relató que desde Irrigación comenzaron esta obra “porque está programada desde hace tiempo por los vecinos de la zona, que poco a poco compraron todos los materiales para hacer realidad la llegada de agua a la zona de Potrerillos”. El subdelegado de Aguas de la Cuenca Río Mendoza confesó: “No teníamos idea de que había restos paleontológicos en la zona. Nosotros queremos que las cosas se hagan como corresponde”.

“Bajo ningún punto de vista vamos a dejar sin agua a los Arroyos Morteritos y Lumbre (ubicados a algunos kilómetros del Valle del Sol)”, continuó.

Finalmente, el funcionario manifestó que “todos los especialistas en la materia” están trabajando para “tener una definición no más allá de los próximos 15 días”. Por último, el subdelegado remarcó que, “si el estudio de impacto ambiental no es aprobado”, desde Irrigación suspenderán “automáticamente todo tipo de trabajo” y buscarán “alguna otra alternativa para ayudar a los vecinos de la zona”.

sociedad provincial cordón del plata irrigación denuncia red ambiental oikos informe impacto mendoza agosto 2020