Denuncian la extracción de litio en Catamarca que pondría en peligro el río Los Patos

Luciana Fernández, integrante de la Asamblea Pucará, explicó a Radio U de qué se trata la expansión de la minera Livent que extrae litio en esa provincia. La empresa extranjera a cargo crece, mientras que una asamblea ambientalista alerta sobre la sequía en el río Los Patos. Escuchá la nota.

Denuncian la extracción de litio en Catamarca que pondría en peligro el río Los Patos

Medio Ambiente

Podría ser peor

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 11 DE AGOSTO DE 2022

La Asamblea Pucará, en Catamarca, trabaja en la defensa de nuestros territorios. "Somos una asamblea de asambleas socioambientales de Catamarca, que busca responder a la amenaza de proyectos de extracción minera y proteger la vida, la tierra y el agua. Creamos esta petición porque la expansión de los proyectos de mega minería están poniendo en peligro Antofagasta", plantea a Radio U, Luciana Fernández, integrante de la Asamblea Pucará por la expansión de la minera Livent, que extrae litio en Catamarca.

Los Patos es el río más importante del Salar del Hombre Muerto (Antofagasta de la Sierra, Catamarca). En estos momentos se encuentra amenazado por el avance de las empresas extranjeras de extracción de litio. Una de ellas, LIVENT, provocó la sequía del río Trapiche, en los 24 años que lleva instalada en el territorio, generando saqueo de elementos esenciales y destrucción de los ecosistemas.

"Esta empresa, acusada de estafas millonarias, ha construido un acueducto para extraer agua del río Los Patos, y de esta manera poder continuar con la extracción de litio. Pero además, muchas más empresas, cómo Galaxy y Posco, se han instalado en el Salar, con la complicidad de los gobiernos, y también necesitan el agua de este río", señaló Fernández, quien asegura que las economías locales, basadas en la ganadería, la agricultura, la fabricación de artesanías y el turismo, dependen de estos ríos de agua dulce, que son oasis en la puna catamarqueña. "Entendemos que la vida, en todas sus formas, se encuentra amenazada", subrayó la activista.

El 12 de agosto se realizará la Audiencia Pública para la ampliación de la planta de extracción de litio en el Salar del Hombre Muerto. Según su propio Informe de Impacto Ambiental, LIVENT extraerá más de 3 millones de litros de Agua por día del río Los Patos, a través de un acueducto que ya construyó a pesar de la oposición de los pobladores.

"Exigimos que el Gobernador de Catamarca, Raúl Jalil y el Ministro de Minería, Marcelo Murúa Palacio, inhabiliten el Acueducto del Río Los Patos y se suspendan la ampliación del Proyecto Fénix de la empresa Livent. Junto a las y los defensores del Agua de Antofagasta de la Sierra decimos: #ElRíoLosPatosNoSeToca", cerró Fernández.

Audio

  • Entrevista con Luciana Fernández.

    Integrante de Asamblea Pucará

Fuente: Radio U

medio ambiente luciana fernández río los patos pucará catamarca empresa livent