Denunciaron que "matones armados" irrumpieron en campo comunitario

La UST informó que una empresaria ingresó por la fuerza en el campo de La Estación, en Lavalle, donde viven y trabajan desde hace generaciones 30 familias. Los puesteros defienden su derecho de posesión.

Denunciaron que "matones armados" irrumpieron en campo comunitario

La UST denunció el intentó de usurpación de las tierras.

Sociedad

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 30 DE MAYO DE 2017

La Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra (UST) denunció que una empresaria irrumpió con "matones armados" en un campo comunitario de Jocolí, en Lavalle, y amenazó a los campesinos aduciendo ser dueña de las tierras. De acuerdo a un comunicado de la organización, el lunes 29 de mayo una mujer irrumpió en el campo de La Estación, ubicado en Jocolí, donde viven desde hace más de 40 años unas 30 familias que crían animales y trabajan la tierra.

Los integrantes de la organización, que nuclea a familias campesinas de toda la provincia, aseguraron que la mujer se presentó con una comitiva de 9 personas, entre las cuales había personas armadas y quienes dijeron ser un abogado y un escribano.

Siempre según el comunicado de la entidad, la mujer abrió la tranquera del campo por la fuerza, descargaron una casilla en el lugar y pintaron con aerosoles de colores los postes y la tranquera de la comunidad. En tanto, señalaron que la policía no actuó y que los uniformados les explicaron que esperarán las órdenes que tome el titular de la Fiscalía 6 de Las Heras, que intervino en el caso.

Hay 60 conflictos por la tierra entre campesinos y privados

Están distribuidos en todos los departamentos. Es una puja entre quienes dicen tener un título y quienes viven y producen en la tierra desde hace generaciones. Las políticas públicas para fortalecer al sector.

Desde la entidad informaron que la comunidad tiene documentada la posesión de las tierras y los convenios con el Departamento General de Irrigación, además de estar incluida en un programa de titulación y arraigo que involucra tanto al Gobierno provincial como al nacional.

En el comunicado, la asociación también destaca que el 9 de mayo de 2017 se realizó el edicto de la mensura comunitaria, en el que de manera pública se presentaron todos los colindantes y los titulares involucrados, y que la mujer que reclama las tierras no se presentó, pese a que la información fue publicada en el Boletín Oficial.

campesinos, lavalle, usurpación, tierras, comunitaria, jocolí, estación,