Deportistas noruegas fueron multadas porque se negaron a jugar en bikini

Se trata de las jugadoras del seleccionado noruego de handball de playa, quienes desafiaron el reglamento y jugaron con calzas cortas. Cada una deberá pagar 50 euros como castigo.

Deportistas noruegas fueron multadas porque se negaron a jugar en bikini

Foto: Selección Femenina de Noruega, Handball de playa.

Sociedad Unidiversidad Sexo, género y diversidad / por Unidiversidad / Fuente: Página 12 / Publicado el 20 DE JULIO 2021

Las jugadoras de la Selección noruega de handball de playa desistieron de utilizar el bikini obligatorio para sus partidos, porque afirmaron que sexualiza a las deportistas. En este sentido, desafiaron el reglamento de vestimenta y este domingo jugaron con shorts. Las noruegas se enfrentaron contra España por la medalla de bronce del torneo Europeo de handball de playa.

Las atletas explicaron que el bikini es una prenda anticuada que sexualiza a las deportistas y resulta poco práctica para el juego. La Federación Noruega de Handball salió en defensa del equipo al asegurar que está preparada para pagar una eventual multa: "Estamos todos en el mismo barco”, expresó. 

En vez de utilizar el bikini obligatorio exigido por la Federación Internacional de Handball, las integrantes del seleccionado salieron a la cancha con calzas cortas, exponiéndose así a una multa de 50 euros por jugadora y por partido, contó la noruega Katinka Haltvik.

Foto: seleccionado femenino de handall de playa.

El presidente de la Federación Noruega de Handball, Kare Geir Lio, aseguró que asumirían a su cargo una eventual multa y remarcó, en un claro que apoya la decisión de las jugadoras. 

“Lo más importante es disponer de uniformes con los que las deportistas estén cómodas. La elección de la vestimenta debería ser libre en el marco de las reglas estandarizadas”, afirmó Geir. 

 

Antes del certamen, Noruega había contactado a la Federación Europea de Handball para solicitar un permiso para que el equipo compitiera con ‘shorts’. La respuesta fue que las violaciones del reglamento eran merecedoras de multas.

Las Kamikazes argentinas, el foco de las críticas

El tema de la vestimenta en este deporte no es nuevo. Durante los Juegos Olímpicos de la Juventud, en 2018, las jugadoras del seleccionado argentino, las Kamikazes fueron criticadas en las redes sociales por el tamaño de la ropa interior que utilizaron. 

Foto: Kamikazes (2018).

Tiempo después, el Ministerio Público Tutelar (MPT) convocó al equipo femenino a protagonizar una campaña de concientización acerca de la violencia ejercida contra niñas, niños y adolescentes.