"Derechos con voz", un concurso que busca visibilizar los DD. HH. en la sociedad

"La idea es que, a través de una propuesta artística, se encuentren propuestas en las que se puedan representar los derechos humanos en diferentes expresiones", explicó Rocío López, coordinadora de DD. HH, Género y Cultura de la Secretaría de Bienestar de la UNCUYO.

Sociedad Señal U Like a las 10 / Derechos Humanos / por Unidiversidad / Publicado el 14 DE DICIEMBRE 2020

En el contexto del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebró el pasado 10 de diciembre, la Coordinación de Derechos Humanos, Género y Cultura de la Secretaría de Bienestar de la Universidad de Cuyo y la subsecretaría de Desarrollo Social de la Provincia dieron a conocer el certamen “Derechos con voz”. La iniciativa, dirigida a estudiantes de la casa de estudios pero también a la comunidad mendocina, apunta a celebrar el retorno de la democracia y del Estado de derecho a la Argentina, y alentar la creación de material cultural de tipo artístico y académico por parte de las personas interesadas.

Las personas podrán, de modo individual o grupal, presentar propuestas artísticas-multimedia (imágenes, videos) y académicas (infografías, pósters digitales) que se refieran a temáticas sobre DD. HH. y su relación con distintos aspectos de la vida cotidiana.

Quienes deseen participar deberán, hasta el 16 de diciembre, inscribir, registrar y nombrar sus creaciones en el e-mail ddhhycultura@uncu.edu.ar o en este enlace, teniendo en cuenta las siguientes categorías: Derechos Humanos, Género y diversidad, Promoción y acceso a la cultura, Derechos políticos y democracia, y Derecho a un medio ambiente sano. Finalizada la inscripción y ya contando con todo el material de los expositores, los trabajos que cumplan las condiciones estipuladas se expondrán en el portal cultural de la Secretaría de Bienestar. Las presentaciones se exhibirán con el título con el cual se inscribieron las producciones junto al nombre de sus creadores.

También podés leer: Extienden convocatoria para “Derechos con voz”, un concurso para reflexionar sobre DD. HH.

Rocío López, coordinadora de Derechos Humanos, Género y Cultura de la Secretaría de bienestar de la UNCUYO, contó en Like a las 10 todos los detalles de esta nueva propuesta cultural e invitó a todas las personas a participar de ella. En primer lugar, López explicó cómo surgió la idea de este nuevo concurso: “Desde hace tiempo veníamos analizando cómo tratar la temática de derechos humanos en la comunidad universitaria. La propuesta viene de la mano de la cotidianidad de nuestras vidas y cómo se manifiestan los DD. HH. constantemente".

Agregó: “La idea es que, a través de una propuesta artística como expresión y canal, se encuentren propuestas en las que se puedan representar los derechos humanos en diferentes expresiones. Puede ser un escrito, una producción audiovisual, un flyer, un póster, etc. La idea es explotar la creatividad de cada persona”.

Finalmente, López explicó cuál es el objetivo que persigue la UNCUYO a través de este concurso: “Algo muy importante de este proyecto es la vinculación con la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección de Derechos Humanos de la provincia, ya que uno de los pilares de este concurso es lograr que la comunidad universitaria salga hacia el afuera y pueda expresar cuáles son todos los DD. HH”.

sociedad | provincial | uncuyo | derechos humanos | concurso | mendoza | artistas | propuestas | diciembre | 2020