Desde Bolivia, la familia de Sebastián Moro busca justicia con una campaña internacional

A dos años de la muerte del periodista mendocino en Bolivia, Penélope Moro, su hermana, contó en Señal U cómo avanza la investigación y detalló cuáles fueron los "palos en la rueda" que les pusieron "para que no se sepa la verdad".

Sociedad

Atardecid@s

Sin Justicia

Señal U

Unidiversidad

Publicado el 18 DE NOVIEMBRE DE 2021

Con la adhesión de más de 100 organismos de derechos humanos, la familia de Sebastián Moro lanzó una campaña internacional para pedir justicia por la confusa muerte del periodista mendocino en Bolivia durante el golpe de Estado contra Evo Morales.

A dos años de la muerte del periodista, las familiares de Moro, junto a las abogadas que las representan y organismos de derechos humanos, exigieron que la causa se caratule como delito de lesa humanidad.

Penélope Moro, hermana del periodista mendocino, dialogó en Atardecid@s sobre esta campaña que busca el esclarecimiento de los hechos para que la muerte no quede impune. Además, la periodista contó lo “difícil que es mantenerse con fuerzas para luchar” desde la partida de su hermano y pidió a la sociedad que la ayuden a encontrar la verdad.

“Estoy viviendo en Bolivia desde que se lanzó esta campaña, es decir, hace más de 2 meses estoy buscando nuevas respuestas a la muerte de mi hermano. Prontamente, con mi familia, volveremos al país. Esta campaña formal le dio otro impulso a la investigación y hoy podemos decir que hemos avanzado en 2 meses lo que no pudimos en 2 años”, contó Penélope Moro.

En ese sentido, la periodista mendocina aclaró: “La dictadura había abierto en su momento una investigación, pero estaba vacía y carecía de sentido. Fue una pantalla política para ocultar las cosas y dejar que pase el tiempo para que se caiga la investigación”. Por otra parte, la mujer remarcó “las dificultades judiciales” que han atravesado hasta el momento, ya que, “aunque parezcan culturas similares, no lo son”, y, respecto del aparato de justicia en Bolivia, afirmó: “Es muy distinto al que tenemos en Argentina”.  

La familia Moro pide justicia en Bolivia por la muerte de Sebastián. Foto: Página/12

 

La campaña

Los primeros días de octubre, los familiares de Sebastián Moro participaron de un evento en la Casa Argentina en Bolivia para solicitar que se esclarezcan los hechos y reclamar justicia. El encuentro presencial fue abierto por el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, que expresó el "acompañamiento" del gobierno de Alberto Fernández en "el reclamo por los derechos humanos y la democracia en Bolivia, y el esclarecimiento de los asesinatos que se dieron en esa trágica semana del 10 de noviembre en adelante y que dejó un saldo muy alto de vidas humanas, como el caso de Sebastián".

Raquel Rocchietti, madre de Sebastián Moro, dio inicio a la lectura de un comunicado en el que se refirió a su hijo como "un ejemplo del compromiso del periodismo con los derechos humanos en América Latina" y dejó constancia de que Sebastián "denunció el modus operandi de estos grupos de choque radicalizados". En la misma línea, afirmó que Sebastián, que fue colaborador de Página/12 en los turbulentos momentos que atravesó Bolivia luego de los comicios de 2019, "es el primer periodista en el mundo de anunciar y denunciar el golpe de Estado y a su vez es su primera víctima fatal".

En el documento, también se detallaron de manera cronológica los hechos desde que Sebastián se radicó en Bolivia hasta su fallecimiento en una clínica el 16 de noviembre de 2019, siete días después de haber aparecido en su cama "semiinconsciente, con marcas de golpes y una silla tirada en el piso". También se denunció que "los médicos del sanatorio desalentaron a la familia Moro de reclamar la autopsia" y que "las autoridades diplomáticas argentinas negaron la posibilidad de que un avión sanitario pudiera repatriar el cuerpo", por lo que las familiares "se vieron obligadas a aceptar la cremación y traer las cenizas de Sebastián".

"La familia Moro presentó denuncias en la Justicia Federal en la Argentina para que la causa de Sebastián Moro sea declarada como posible delito de lesa humanidad", subrayó el comunicado. A su turno, Penélope Moro Rocchietti, hermana de Sebastián, le exigió a Bolivia "una justicia rigurosa, transparente, fuera de todo acto de corrupción, que permita avanzar en las investigaciones" y remarcó que "no habrá olvido ni perdón, y esto no es venganza". Penélope agradeció a los organismos presentes y resaltó la importancia de "mostrar la unidad y fortalecer la lucha".

cómo sigue la investigación por la muerte del periodista mendocino sebastián moro en bolivia justicia dictadura qué avances se han logrado