Desde el primer debate en 2018, las notas a favor del aborto crecieron un 14% en la prensa

El estudio elaborado por CEDES e Ibis analizó los dos años de debate (2018 y 2020) y el primer año de implementación de la ley (2021) de IVE. Si bien hay diferencias regionales y de género en la autoría de los artículos, “las coberturas fueron acompañando la despenalización social del aborto”.

Desde el primer debate en 2018, las notas a favor del aborto crecieron un 14% en la prensa

Cada vez más notas hablan a favor del derecho al aborto. Imagen: portada del estudio "El aborto en la prensa"

Sociedad

Aborto legal

Unidiversidad

Julia López

Publicado el 22 DE SEPTIEMBRE DE 2022

El Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) junto con Ibis Reproductive Health, —una organización comprometida con la investigación sobre salud reproductiva— indagaron cómo se representó el aborto en la prensa argentina entre los últimos años. Para esto, analizaron casi 10000 artículos periodísticos publicados en 2018, 2020 y 2021 en 31 medios de comunicación del país. En su mayoría, las notas son a favor de la legalización del aborto y están firmadas por mujeres. Cuando sucedió la sanción, el 30 de diciembre de 2020, el 54% de las noticias en la prensa se mostraban a favor del derecho a decidir.

Estos dos centros de investigaciones ya llevan adelante el Proyecto Mirar, que monitorea la implementación de la ley 27610 de interrupción voluntaria y legal del embarazo (IVE/ILE). En diciembre de 2021 publicaron los primeros indicadores, que mostraron cómo se aplicaba la normativa, desigualdades entre jurisdicciones, inequidades, barreras para el acceso al aborto y oportunidades de acción.

En esta oportunidad, con “El aborto en la prensa argentina”, se abocaron al análisis de los medios de comunicación como actores fundamentales en los procesos de cambios sociales, ya sea para acelerarlos, demorarlos o resistirlos. El desafío, aseguran, es sostener la temática del aborto en la agenda pública, particularmente en los primeros años de implementación de la ley, para aportar a su cumplimiento y acompañar en ese proceso.

Es un estudio cuantitativo, con 9957 artículos de 31 medios gráficos: ocho de alcance nacional y, además, uno de cada provincia, seleccionado como referente por antigüedad, reputación y soporte —tanto papel como digital—. Por Mendoza, el diario Los Andes integró la muestra, pero las noticias de todo Cuyo representan solo un 11% del total.

En 2018 se debatió la legalización de la IVE por primera vez en el Congreso Nacional, luego de numerosos proyectos presentados por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Fue un debate largo, álgido y se llevó la mirada de toda la ciudadanía argentina. Este momento quedó reflejado en los medios de comunicación: del total de artículos, casi la mitad se publicó en 2018 y el 69% de esos, entre junio —mes en el que se aprobó la media sanción— y agosto, cuando se rechazó en el Senado.

Fuente: Informe "El aborto en la prensa"

Lo que el informe muestra es que “las coberturas fueron acompañando la despenalización social del aborto”, puntualizó Mercedes Krause, doctora en Ciencias Sociales e integrante de CEDES, en la presentación. Las notas sin posicionamiento explícito fueron disminuyendo y, progresivamente, aumentaron las publicaciones a favor de la legalización del aborto. La prensa se volvió un “respaldo a la ley de ILE/IVE junto con la marea verde”, agregó la especialista.

“Entre marzo y agosto de 2018, período de debate legislativo por el derecho al aborto en Argentina, los medios de comunicación fueron un espacio y actor preponderante con decenas y decenas de noticias por día. Nunca antes el aborto había ocupado tapas de diarios o había sido nota central, menos aún por sucesivas semanas”, sostiene el estudio.

Fuente: Informe "El aborto en la prensa"

“La mayoría de las notas relevadas no tiene firma”, señala el estudio. No se puede saber si se debe a que es un tema tabú o a la política editorial de los medios, pero el 20% de artículos firmados de 2018 ascendió solo a 29% en 2021. Ese año, el 84% de las notas firmadas a favor de la ley eran de mujeres y en los varones se revela “una tendencia más bien conservadora”.

 

¿Cómo se habla de aborto?

Los temas que se erigían como centrales en las notas fueron cambiando a lo largo de los años analizados. En 2018 eran preponderantes las expresiones políticas —declaraciones de representantes de partidos políticos o de algún poder del Estado, análisis sobre la lucha por el aborto—y en 2021, las acciones gubernamentales. En cambio, la presencia de las iniciativas de la sociedad civil se mantuvo estable.

En medio de todo esto, y al abordar las imágenes usadas para ilustrar, se destacó el fotoperiodismo de las manifestaciones. “Las movilizaciones en las calles de los últimos años se convirtieron en insumos fotográficos fundamentales para el periodismo”, refiere el informe. Esto, asegura, es “un cambio rotundo” y un “gran avance”, porque se cambió el eje de la representación: de mujeres embarazadas o fetos a participaciones colectivas en la lucha por un derecho.

Las palabras claves o tags utilizados también acompañaron el cambio social. Siempre fue central la referencia a la ley o la legalización, pero progresivamente fue desapareciendo la mención a la despenalización para reemplazarla por interrupción voluntaria del embarazo o IVE.

Fuente: CEDES e Ibis

aborto legal ive interrupción del embarazo periodismo noticias