Despidieron a 70 empleados que recolectaban residuos en Las Heras

Son tercerizados que se desempeñan en el área de limpieza del municipio. La comuna debe más de 5 millones de pesos a la prestadora de servicios desde octubre de 2015.

Despidieron a 70 empleados que recolectaban residuos en Las Heras

En los primeros dias de gestión, Daniel Orozco mandó a limpiar toda la comuna. Sostienen que el servicio está asegurado. Foto: Municipalidad de Las Heras.

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad / Juan Stagnoli

Publicado el 23 DE FEBRERO DE 2016

Una nueva situación con empleados despedidos se produjo en el departamento de Las Heras. En este caso, se trata de trabajadores tercerizados del departamento a los que no les permitieron ingresar a sus lugares donde se desempeñan. La situación no es nueva. Es una crisis que viene desde diciembre de 2015 y estalló en la mañana del lunes 22 de febrero.

Son más de 70 trabajadores que cumplen la función de barrido de calles y limpieza de acequias. Los encargados de la empresa Service Amu S.A. (Samusa) cerraron las puertas sin dar explicaciones y los trabajadores se agolparon en la entrada de la municipalidad para exigir una respuesta del intendente de la comuna, Daniel Orozco.  


Ulises Jiménez, concejal del FIT, afirmó que la empresa busca ir a quiebra para no pagar los sueldos.“Cerraron el galpón y recién ahora (por hoy martes 23) llegaron algunos telegramas”. El funcionario indicó que hubo una reunión con el Intendente pero no tuvieron respuestas. “Orozco dice que solamente tiene plata para pagar los sueldos, pero evalúan la situación”, arremetió.


 
Por otra parte, Jiménez precisó que la empresa no tenía organización y ante la falta de pago mandaban a los empleados a reclamar a la Municipalidad. “Los camiones estaban fundidos y la ropa que les daban era andrajosa”, sentenció el funcionario.
 
En algunos casos, los despedidos tenían entre 11 y 12 años de antigüedad y se desempeñaban en diversas zonas del departamento. “Pagaron diciembre y el aguinaldo en cuotas. Enero no lo pagaron y febrero, ni hablar”, esgrimió el edil, al tiempo que reclamó el pase a planta permanente y mejoras en las condiciones laborales. En este sentido, adelantó que los despedidos marcharán junto a los cesanteados del Casino de Mendoza contra los despidos y la criminalización de la protesta durante el paro nacional de mañana miércoles 24.

 
La respuesta municipal
 
Desde la comuna que gestiona el radical Daniel Orozco explicaron que desde diciembre, es decir, desde que asumieron la gestión, tratan de cancelar los pagos e incluso han pedido endeudamiento a la provincia para normalizar la situación. Con los fondos que enviaron a la empresa, la comuna pagó solamente el dinero de la masa salarial.
 
En total, el municipio debe a la prestadora de servicio entre 5 y 6 millones de pesos, que corresponden a los pagos de octubre, noviembre y diciembre. “Hemos pagado como hemos podido, pero los despidos no son nuestra responsabilidad”, aseguró Darío González, secretario de Hacienda de Las Heras.  
 
El encargado de las finanzas del departamento se desligó de la situación. Explicó que el servicio no se verá resentido y trabajan para mejorar la situación. En este sentido, aseguró que el contrato de Samusa vence en octubre de 2016, por lo que quieren “solucionar este problema a como dé lugar, porque no queremos perjudicar al vecino”, concluyó.

las heras, orozco, contratados, protesta, despidos,