Detención en el parque Canota: el movimiento hip hop se moviliza

Un joven fue capturado en condiciones poco claras. Denuncian y repudian a los efectivos policiales por violencia institucional.

Detención en el parque Canota: el movimiento hip hop se moviliza

Foto: Captura de pantalla

Sociedad

Derechos Humanos

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuentes: Diario Los Andes, La Izquierda Diario, Correpi

Publicado el 03 DE FEBRERO DE 2021

La detención de un joven el pasado lunes 1 de enero en el Parque Canota, Maipú, generó repudio en las redes sociales y la reacción del movimiento hip hop en Mendoza. La razón: no están claras las causas de la captura y en un video que se viralizó se observa que los efectivos que incurren en un exceso de la fuerza y ahora se los investiga por violencia institucional.

Todo indica que el joven detenido esta practicando rap y freestyle junto a un grupo de jóvenes en el espacio verde maipucino, cuando los uniformaron cayeron para aprehenderlo.

Según publica diario Los Andes, la Inspección General de Seguridad (IGS) quiere saber cómo fue el accionar policial, si hubo denuncia previa y por qué uno de los policías desenfundó su arma reglamentaria. Primero, si existió una denuncia al 911 de algún vecino y qué situación se denunció, o bien si los policías actuaron por decisión propia. Además, se investigará por qué lo detuvieron al rapero y también si el uniformado sacó su arma reglamentaria siguiendo el protocolo.

Es que la acción policial se tensó cuando, ante quienes presenciaban y repudiaban la detención, uno de los policía tomó del cuello al joven y luego, tras un forcejeo, sacó su pistola 9 milímetros.

Ante esto, desde la Correpi (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional) repudiaron el hecho y llamaron a acompañar en su reclamo a la familia y amigos del joven rapero.

En tanto, artistas mendocinos del movimiento de Hip Hop llamaron a movilizarse este sábado en la Plaza Independencia de Ciudad para reclamar “basta de represión policial”.

Asimismo, en el marco del operativo, hay al menos dos jóvenes mujeres que fueron detenidas. Según sus familiares, han estado dos noches en la comisaría.

“Nuestras hijas han sido golpeadas, hemos sufrido todo tipo de atropellos y hemos estado solas. No nos dejan pasarle la medicación hace dos días", dijo la madre de una de las chicas detenidas a Radio Nacional Mendoza.  

detención represión hip hop parque canota policía