Detuvieron a cuatro presuntos asesinos de Berta Cáceres

La justicia hondureña dictó la semana pasada prisión preventiva para cuatro personas presuntamente implicadas en el asesinato de la ambientalista. Para su hija, Berta Zúñiga, se abrió "una puerta de esperanza".

Detuvieron a cuatro presuntos asesinos de Berta Cáceres

theintercept.com

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Radio Francia Internacional

Publicado el 09 DE MAYO DE 2016

Dos meses después del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, el Ministerio Público de Honduras ordenó la detención de Sergio Ramón Rodríguez, gerente Ambiental y de Comunicaciones de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA); el mayor instructor de la policía militar Mariano Díaz Chávez; el teniente retirado Douglas Bustillo y el capitán retirado Edilson Duarte. Los acusados fueron enviados a la Penitenciaria Nacional, principal cárcel del país, ubicada en el norte de Tegucigalpa, a la espera de una decisión sobre el caso, luego de la audiencia que, se espera, se realice en un plazo de entre 60 y 120 días.

Berta Cáceres fue asesinada el pasado 3 de marzo de 2016 en su casa. La dirigente, madre de cuatro hijos, recibió el Premio Goldman 2015 por movilizar a los indígenas lencas contra la construcción de una represa en la región oeste de Honduras por considerar que amenazaba el medio ambiente y territorios indígenas.

Berta Zúñiga, hija de Cáceres, tras su gira por Europa, manifestó en RFI que con la detención de los cuatro acusados se abrió "una puerta de esperanza". Zúñiga, junto con su familia, denuncian que la compañía DESA es la "responsable del crimen" pero que además "hay agentes estatales involucrados". En tanto, insisten en que "la empresa pagó por el asesinato" pero aún no saben "quién dio la orden". Por su parte, DESA "sacó un comunicado en el que afirma que no tiene ninguna responsabilidad en la autoría del crimen".

La hija de Cáceres reclamó también al Presidente que aceptara la conformación de una comisión independiente para investigar el crimen de su madre y que "muestre voluntad política" –a pesar de "sus sinceras palabras" en cuanto a que el asesinato "no quedará impune"– convocando, por ejemplo, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que es la "instancia especializada para realizar este tipo de investigaciones".
 

Gira europea

Zúñiga viajó a Europa con otros miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas (COPINH) para involucrar a las instituciones europeas en la resolución del crimen de su madre y en la lucha contra el proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca, al que se estaba enfrentando Berta Cáceres antes de ser asesinada.

Fruto de la gira encabezada por Zúñiga, el Parlamento Europeo aprobó una resolución de urgencia por la que se insta a garantizar un proceso transparente en la investigación del asesinato y la Comisión Europea ofreció financiar una investigación independiente a través de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. Por lo tanto, mencionó en RFI que la gira "fue bastante productiva".

Así, lograron la "suspensión temporal de la entrega de las turbinas de la firma alemana Voith Hydro". También Siemens anunció que se retiraría del proyecto de Agua Zarca. En tanto, solicitaron a los bancos europeos involucrados en el proyecto que se retirasen de esa "empresa corrupta y violenta". 

Honduras, según datos de la ONG Global Witness, tiene el mayor porcentaje de asesinatos de activistas del medio ambiente: 111 homicidios entre 2002 y 2014.