Día del Amigo, una idea argentina que nació del optimismo por la llegada a la Luna

Cuando el odontólogo argentino Enrique Febbraro vio el llegada del primer astronauta a la Luna, el 20 de julio de 1969, pensó que había llegado el momento de festejar la posibilidad de vivir "un mundo sin fronteras" y propuso la fecha para exaltar la amistad.

Día del Amigo, una idea argentina que nació del optimismo por la llegada a la Luna

Foto: Pixabay

Sociedad Unidiversidad Día del amigo / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 20 DE JULIO 2021

La celebración del Día del Amigo en Argentina y una veintena de países latinoamericanos fue impulsada por el odontólogo argentino Enrique Febbraro, quien se inspiró en la llegada de la humanidad a la Luna el 20 de julio de 1969.

Febbraro fue uno de los millones de testigos televisivos del alunizaje alrededor del globo y se conmovió cuando el astronauta Neil Armstrong apoyó su pie izquierdo para descender a terreno lunar y pronunció la frase "un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad". 

Antes de que la nave Apolo 11 emprendiera su viaje de regreso, Febbraro envió unas mil cartas manuscritas a 100 países desde su casa en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora.

Rápidamente obtuvo 700 respuestas y observó que así había nacido el Día del Amigo, cuyo lema fue a partir de ese momento "un pueblo de amigos es una Nación imbatible".

La dictadura cívico militar autorizó la celebración en 1979 y luego se sumaron entidades públicas y privadas de Argentina y naciones de América Latina.

Febbraro, quien fue candidato dos veces al premio Nobel de la Paz, falleció en noviembre del 2008 tras ejercer la odontología y además como profesor de psicología, filosofía e historia, al tiempo que fue cultor de la música.

En la región, adhirieron a la celebración Brasil, Uruguay y Chile, y en otros continentes España.

En el plano histórico, aparecen, entre otras, las amistades de Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara, Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, y San Martín y Bernardo de O'Higgins.

Este año, el Día del Amigo podrá celebrarse con algunas restricciones menos que en 2020 (Foto: Télam).

Un contexto más permisivo que en 2020

Este año, el contexto en el marco de la pandemia de coronavirus presenta menos restricciones y más aperturas que en el 2020, con lo cual se facilita la interacción o el encuentro entre amigos respetando los límites para las reuniones según la situación epidemiológica de cada jurisdicción, ya sea al aire libre o en restaurantes y bares.

En Mendoza, el Gobierno decidió atrasar la alerta sanitaria una hora hasta el lunes 26 inclusive. Esto permitirá que haya más opciones de días para las reuniones sociales y, por ende, que no se produzca una aglomeración de personas este martes 20. 

En otros lados del país también se adoptaron medidas especiales. En La Plata, la Municipalidad peatonalizará varias calles para garantizar el distanciamiento. Por otro lado, la ciudad de Córdoba extenderá una hora el horario de atención al público en bares y restaurantes.