Presentaron un mapa federal que identifica lugares donde se realizan tareas de cuidado

El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad presentó esta herramienta virtual que busca reunir y sistematizar la oferta de espacios abocados al cuidado en cada punto del país.

Presentaron un mapa federal que identifica lugares donde se realizan tareas de cuidado

Imagen: captura de video del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad

Sociedad Unidiversidad Sexo, género y diversidad / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 22 DE JULIO 2021

Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), encabezó este jueves  la presentación del Mapa Federal del Cuidado en la Casa Rosada. Se trata de un portal web interactivo que permite localizar la oferta de espacios y servicios de cuidado (del servicio público, privado y comunitario) para primeras infancias, personas mayores y con discapacidad en todo el país.

Su desarrollo se logró sobre la base de un acuerdo de cooperación entre el Ministerio, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la ONU y los organismos que integran la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado. La fecha para la presentación del Mapa no es azarosa: el 22 de julio es el Día Internacional del Trabajo Doméstico

El Mapa muestra más de 32 000 espacios, instituciones educativas y servicios que brindan cuidados. También localiza más de mil espacios de formación para quienes deseen capacitarse y trabajar en este ámbito. La idea es mantener la información actualizada. 

Es un “proyecto sin antecedentes en la región que incorpora una visión integral sobre la organización social de los cuidados”. “Esta herramienta es fundamental para redistribuir de manera igualitaria los cuidados y actuar sobre el corazón de las desigualdades de género”, publicaron desde el MMGyD en su cuenta de Twitter.

Los objetivos a la hora de elaborar el mapa fueron dos: hacer un diagnóstico de la organización social de los cuidados y visibilizar su oferta y demanda.  Sobre esta base se puede identificar las zonas donde es necesario fortalecer los servicios de cuidado y garantizar su acceso.

El video de presentación muestra datos contundentes: “7 de cada 10 hogares que cuidan niñxs menores de 15 años son de ingresos bajos; 4 de cada 10 niñxs de 3 años asisten a algún establecimiento educativo o de cuidados; 43% de los departamentos del país no cuenta con residencias públicas o privadas de larga estadía para mayores". 

La pandemia de Covid-19 puso en evidencia lo que especialistas llaman “crisis de los cuidados”, es decir, visibilizó que el trabajo doméstico está distribuido de manera desigual entre los géneros. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las mujeres realizan el 76,2 % del total de horas destinadas a las tareas del hogar, más del triple que los hombres..  

“La pandemia permitió visibilizar algo que efectivamente existió siempre pero que estaba bastante naturalizado: que la actual organización social de los cuidados es injusta y es la base de desigualdades”, dijo la ministra en la presentación.