Día Internacional de la Marihuana: cuál es el camino hacia la legalización del consumo
Marcos Torti, abogado y vicepresidente de Reset drogas, defendió el uso del cannabis y puntualizó la necesidad de realizar una reforma de la Ley de Drogas. Asimismo, la médica Yanina Zotelo explicó la importancia del uso terapéutico de la planta.
Foto: Télam
Se celebra el Día Mundial de la Marihuana dentro de la cultura del consumo de la planta de cannabis, actualmente legalizado en varios países. El aceite de cannabis es utilizado con fines medicinales. Sin embargo, la legalización de esta planta tiene su freno social debido al uso recreativo que miles de personas le dan, por lo que el debate se profundizó en los últimos años.
En 1971, Los Waldos, un grupo de estudiantes en California, Estados Unidos, solían juntarse a las 4.20 de la tarde, al terminar sus clases, para fumar marihuana. La subcultura del cannabis transformó ese número en el día 20 del mes 4 (4/20) en el Día de la Marihuana.
Más allá de la polémica que conlleva su consumo, la planta también tiene un perfil curativo. En Argentina, en 2017, el Senado aprobó por unanimidad la primera ley de cannabis medicinal del país.
Ante este panorama, Radio U dialogó con Marcos Torti, abogado y vicepresidente de Reset Drogas (agrupación de profesionales que promueve el empleo medicinal de la planta), que defendió la utilización y el consumo del cannabis, además de remarcar la necesidad de una reforma de la Ley de Drogas. Asimismo, la médica Yanina Zotelo detalló la importancia del uso terapéutico de la planta, en tanto que se permitió la participación de oyentes que contaron sus experiencias sobre el consumo de marihuana.
En primer lugar, uno de los oyentes de Radio U contó cómo fue que probó la marihuana y por qué defiende su consumo: “Probé la planta hace más de 20 años, cuando en Mendoza se fumaba el famoso ‘paraguayo’ (marihuana prensada y dividida en piezas de 25 gramos). Desde hace ya 15 años, tengo la posibilidad de fumar ‘flores’ (fruto de la planta). Creo que el camino hacia la legalización es algo muy favorable. Para ello, es necesario que se eduque porque la planta tiene muchos beneficios. Soy un fumador social y la utilizo al final del día para relajar”.
Escuchá la nota a continuación.
Audio
Entrevistas varias
cuál fue el pedido en la marcha de la marihuana, consumo, quiénes están autorizados a cultivar, cannabis,
En Mendoza, 2025 cierra con más de 1600 deudores alimentarios y 20 % de reincidentes
El Registro de Deudores Alimentarios Morosos de Mendoza contabiliza 2007 inscripciones en este ...
22 DE DICIEMBRE DE 2025
La inteligencia artificial genera un consumo de agua equiparable al de Nueva York en un año
Un estudio advierte que, para 2025, la IA podría generar emisiones de CO₂ y consumir volúmenes de ...
22 DE DICIEMBRE DE 2025
"La mayor tragedia electoral en 100 años": Marco Enríquez Ominami analiza el triunfo de Kast
En esta edición especial de cierre de temporada en Unidiversidad, conversamos con Marco ...
19 DE DICIEMBRE DE 2025