Temen presencia de agrotóxicos en los cauces mendocinos

La Fundación Cullunche, que promueve la conservación de la flora y de la fauna, exigió al secretario de Ambiente que impulse una ley que obligue a la búsqueda de glifosato y endosulfán en el agua y en frutas y verduras. También pide que se analice la presencia de agrotóxicos en la sangre para transfusión y en las embarazadas.

Temen presencia de agrotóxicos en los cauces mendocinos

Foto ilustrativa tomada de kedingtonwines.com

Sociedad

Medio ambiente

Unidiversidad

Unidiversidad / Paula Gil

Publicado el 22 DE MARZO DE 2017

La Fundación Cullunche consideró necesario que el secretario de Ambiente de Mendoza, Humberto Mingorance, se exprese sobre los agrotóxicos e impulse acciones. Concretamente, pide que busque estas sustancias en los cauces mendocinos.

Los puntos más relevantes del pedido, presentado este 22 de marzo en coincidencia con el Día Mundial del Agua, son que la Dirección General de Irrigación y Aguas Mendocinas busquen agrotóxicos en los análisis que le realizan al agua y que el Iscamen informe sobre el tipo de agrotóxicos que se encuentran en las frutas y verduras que se comsumen en la provincia. Por otra parte, la exigencia para el Ministerio de Salud fue que analicen las muestras de sangre para transfundir a otras personas, teniendo en cuenta que los componentes tóxicos pueden agravar la salud de personas inmunodeprimidas por patologías, como por ejemplo el cáncer.

La Fundación solicita que Mingorance presente en la Legislatura de Mendoza una ley por la cual sea obligatoria y de rutina la búsqueda de agrotóxicos en el agua y en la sangre (transfusiones y mujeres embarazadas). Le pide también que dirija y comande un trabajo mancomunado, en conjunto entre la secretaría a su cargo, el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen), Aguas Mendocinas, el Departamento General de Irrigación y el Ministerio de Salud para tratar estos temas.

En el pedido también detallaron las acciones que llevó a cabo la fundación en noviembre de 2016. En esa ocasión mandaron notas a Aguas Mendocinas, al Departamento General de Irrigación, al Iscamen y al Ministerio de Salud para saber si estas instituciones analizan y buscan puntualmente agrotóxicos (glifosato y endosulfán) en el agua, verduras y frutas, así como en la sangre que se transfunde a las personas.

Ante la falta de contestación, la Fundación expresó en un comunicado oficial: “Fundación Cullunche se las arregló para acceder a las respuestas. De todo esto se concluye que no se busca en el agua, ni de riego ni potable, glifosato ni endosulfán. En el caso del Ministerio de Salud tampoco se buscan agrotóxicos en la sangre  ni se hacen análisis en las embarazadas. Y en el caso de Iscamen se concluye que no hay suficiente información sobre los agrotóxicos que se analizan, no se hacen suficientes muestreos”.

Jennifer Ibarra, integrante de Cullunche, declaró en Radio Jornada que “tenemos que buscar todo en el agua, porque en Mendoza no sabemos cómo estamos, en especial el glifosato y algunos otros agrotóxicos, y no sabemos en qué situación ambiental están los mendocinos”.

sociedad, ambiente, día internacional del agua, agrotóxicos, fundación cullunche,


El rey lloró

El rey lloró

Por Leandro Hidalgo, escritor y sociólogo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la ...

Fecha

17 DE JULIO DE 2024