Día Internacional del Orgasmo Femenino: “El autoconocimineto es vital”

Así lo expresó la psicóloga Diela Gallardo en Radio U. Reflexionó sobre la deconstrucción social de la sexualidad.

Día Internacional del Orgasmo Femenino: "El autoconocimineto es vital"

Foto de Nataliya Vaitkevich / pexels.com

Sociedad

Podría ser peor

Sexo, género y diversidad

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 08 DE AGOSTO DE 2022

Este lunes 8 de agosto es el Día Internacional del Orgasmo Femenino. En ese marco, Radio U dialogó con Diela Gallardo, que, además de ejercer como psicóloga, es la creadora del perfil de Instagram "Menopausia y Sexualidad" e integrante del movimiento de mujeres La Revolución de las Viejas. Diela no solo reflexionó sobre este día, sino que también se tomó la tarea de visibilizar la sexualidad de la mujer adulta mayor.

“Hace tiempo, junto a mi amiga Aida Gotlib, venimos coordinando el espacio de sexualidad, no solo de la mujer, sino de la mujer adulta. La cuestión aquí es visibilizar la sexualidad de la mujer poniendo las palabras en todas estas carencias, olvidos u omisiones que hemos padecido durante muchísimos años las mujeres, y más en lo relativo al orgasmo”, expresó.

Para Gallardo, que haya necesidad de dedicar un día a los orgasmos femeninos habla de la carencia a la hora de hablar de este tema tan importante para la mujer.

“Hoy, hablar de orgasmo está muy relacionado con la pornografía o a una idea estereotipada de cómo es el orgasmo de las mujeres cuando se sienten, qué posiciones o con qué compañero o compañera. Esto, claro está, tiene que ver con una construcción social”, dijo la psicóloga.

Y sumó: “Creo que si las personas con vulva no nos conocemos, no nos exploramos, difícilmente el día de mañana, cuando estemos con otra persona, podamos pedir lo que queremos o cómo lo queremos”. En ese sentido, Diela sostuvo que el autoconocimiento es vital aunque sostuvo que “está mal visto por la sociedad desde pequeños”.

“Está bien visto y permitido en los niños cuando se tocan, pero las nenas no se deben tocar. Esto tiene que ver seguramente con la anatomía, pero también hay una construcción social donde pareciera que está permitido que el varón se explore y la nena no. Entonces, esto es lo que debemos ir deconstruyendo”, detalló.

 

Escuchá la nota completa acá.

Audio

  • Entrevista con Diela Gallardo.

    Psicóloga

Fuente: Radio U

orgasmo mujer dia internacional del orgasmo