#DíaDelHashtag: cómo nació y cuáles son los más utilizados este año

Cada día, en Twitter, se comparte un promedio de 125 millones de estas etiquetas.

#DíaDelHashtag: cómo nació y cuáles son los más utilizados este año

Foto: Twitter

Sociedad

Tecnología

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuentes: La Nación y Filo News

Publicado el 23 DE AGOSTO DE 2021

El 23 de agosto, además del Día del Internauta, se celebra el Día Internacional del Hashtag. Esta palabra clave cliqueable detrás de un numeral se volvió parte de la escritura en las redes sociales en los últimos años. Para celebrar, Twitter lanzar un nuevo emoji al usar #HashtagDay.

El hashtag es una cadena de caracteres formada por una o varias palabras concatenadas y precedidas por un numeral (#). Es una etiqueta de metadatos precedida de un carácter especial con el fin de que tanto el sistema como el usuario la identifiquen de forma rápida. Se usa en Twitter, Telegram, Facebook, Google+ e Instagram, entre otras plataformas.

El 23 de agosto de 2007 apareció el primer "hashtag" en Twitter. Chris Messina, diseñador de producto y consultor de Internet, preguntó a sus seguidores de Twitter cómo se sentirían al usar el símbolo de “numeral” para los grupos, y lo acompañó con #barcamp, concepto que en inglés significa reuniones para compartir y aprender en entornos abiertos.

Messina le llevó su propuesta a Biz Stone, uno de los fundadores de Twitter, que rechazó la idea por considerarla muy secundaria para una plataforma que estaba con problemas más urgentes. En 2018 se comenzó a celebrar el Día Internacional del Hashtag.

 

Hoy por hoy, los hashtags se utilizan para diversos motivos: conectar a personas de todo el mundo con ideas en común, agrupar temas, visibilizar movimientos sociales o dialogar sobre eventos globales. Para celebrar este día, Twitter lanzará un nuevo emoji al usar #HashtagDay. Estará disponible todo el día en varios idiomas.

 

Los más utilizados

Cada día se comparte un promedio de 125 millones de estas etiquetas en todo el mundo.

Entre enero y junio de este año, 12 600 millones de tweets han incluido por lo menos un hashtag. De estos, 140 millones son "hashtags" únicos, lo que comprueba que las personas en Twitter se vuelven cada vez más creativas con el paso de los años.

Twitter también ha cambiado la forma en que vemos premiaciones, reuniendo a grupos de fans que están en el centro de todo. Por eso, no sorprende que #iHeartAwards fuera el hashtag más utilizado, con un total de 187 millones de tuits. Los #PremiosMTVMiaw y #KCA también brillaron cuando millones de personas mostraron su pasión por sus cantantes, actrices, actores y creadores de contenido favoritos.

Los y las fans han recurrido a la plataforma para conectarse con sus artistas favoritos, así como con la comunidad de K-pop, que está en constante crecimiento, posicionando a la banda surcoreana #BTS como el segundo hashtag más utilizado de enero a junio de este año, con más de 150 millones de tuits.

A medida que continuamos viviendo circunstancias únicas y desafiantes, la discusión sobre #COVID-19 permanece increíblemente activa después de haber sido tuiteada casi 42 millones de veces.

A nivel local, Twitter se transformó este año en el lugar elegido por los hinchas del "Xeneize" y los "millonarios" para apoyar a sus clubes favoritos, utilizando los hashtags #Boca y #River día a día.

internet redes sociales twitter día internacional del hashtag hashtag