Diana Mondino: “La situación de la Argentina ya no es compleja, es mala”

Así lo expresó la economista del Ucema en "Chat Económico". Habló de la actualidad del país, analizó el escenario fiscal y la deuda con el FMI y el Club de París.

Sociedad

#ChatEconómico

Economía

Señal U

Unidiversidad / Chat Económico

Publicado el 30 DE ABRIL DE 2021

La segunda ola de COVID-19 está generando estragos no solo sanitarios y políticos, sino también económicos en el mundo entero, y Argentina no es la excepción. Un dato no menor de nuestro país y que dio a conocer el Indec días atrás fue el costo de la canasta básica alimentaria y total, con las cuales se mide la pobreza e indigencia, y que generaron cierta preocupación por el valor que vienen teniendo, más allá de los datos de inflación –el 4,8 %– que se habían conocido a principios del mes de marzo. A esto debe sumarse la variable dólar blue, que en los últimos días sufrió un alza de su cotización hasta rozar el valor de $ 160, lo que generó incertidumbre, volatilidad e inestabilidad en la mayoría de los mercados.

En este contexto tan volátil para la Argentina, Chat Económico entrevistó a Diana Mondino, profesora de la Universidad del Ucema y referente en materia económica a nivel nacional e internacional, que analizó y subrayó que la situación del país ya no es compleja, sino mala. “La Argentina tiene perspectivas de agravarse aún más en su economía. No avizoro un panorama positivo para el país. La situación de la Argentina ya no es compleja, es mala”, resaltó la economista.

La nueva enfermedad generó estragos importantes en las economías del mundo, sostuvo Mondino. “Muchos países se frenaron económicamente y algunos ya han comenzado a reactivarse. Argentina fue la que menos reactivó su economía y a la que más difícil le será su recuperación. Las razones son muchas y van desde la mala situación o desequilibrio fiscal que arrastra desde hace más de 20 años, lo que hará que la pandemia dificulte aún más su salida, hasta la poca capacidad política que tienen sus gobernantes para reducir su gasto”, detalló.

Y sumó: “Eso repercute directamente en lo social. A la mala economía, debemos sumarle las restricciones que nos impide generar trabajo, salir a buscarlo y demás. Esto lo vemos reflejado en el sector gastronómico, hotelero, que debe realizar determinados horarios y con determinadas medidas. Otras actividades también están complicadas, sobre todo el área de las exportaciones, donde la actividad está restringida para ciertos productos. Internamente, no podés trabajar mucho o traer cosas de afuera, ni hablar de exportar. La sociedad argentina vive prácticamente con un chaleco de fuerza puesto. Por ahora, tenemos un panorama bastante complicado internamente”, dijo la economista.

Para completar, la mujer afirmó que la situación con el FMI y el Club de París es una realidad que va para largo. “Es una situación empantanada. No es que la Argentina no pueda pagar, no quiere pagar. Son dos cosas distintas. Una cosa es pedir cien pesos y decir :'Che, mirá, no tengo para pagarte, pero te prometo que voy a trabajar y esforzarme para devolvértelos', y otra cosa es decir: 'No tengo cien pesos y no voy a hacer nada por devolvértelos. Ah, por las dudas, dame más para cubrir el déficit que tengo'. El país se ha colocado en esta segunda situación, que es caricaturesca, pero que es así. Argentina se ha colocado en una situación de pedir, de exigir a los países más desarrollados que hagan donaciones. Su postura es la del 'Dame, pero no te digo en qué lo gasto'. No está cumpliendo con las reglas de juego y esto tiene un costo muy grande a futuro”, concluyó Mondino.

argentina chat economico economia fmi club de paris diana mondino