Cómo se dieron el dietazo los legisladores, según Pitrola

El representante de izquierda aclaró que el aumento fue decidido en “resoluciones secretas” por Gabriela Michetti, Emilio Monzó –presidente de Diputados– y los presidentes de algunos bloques mayoritarios.

Cómo se dieron el dietazo los legisladores, según Pitrola

Néstor Pitrola fue entrevistado por el noticiero de Señal U.

Nacional Unidiversidad Dietazo / / Publicado el 02 DE NOVIEMBRE 2016

“La masa de los diputados desconocíamos esto y nos ha resultado un contraste violento con la realidad social y económica que vive el país, de permanente ajuste”, dijo Néstor Pitrola, quien descubrió el aumento en su último bono de sueldo. Según el diputado nacional, el aumento de más del 47 % en los salarios legislativos fue operado a escondidas por Gabriela Michetti –vicepresidenta de la Nación–, Emilio Monzó –presidente de Diputados– y las cabezas de algunos bloques mayoritarios, todo esto sin “comunicación a los presidentes de bloque ni reunión de labor parlamentaria, y mucho menos debate en el recinto”.

El legislador aclaró que además de la paritaria acordada con el personal legislativo –aumento que se aplica automáticamente a los legisladores y había sido fijada en el 31 %– “se duplicó el gasto de representación de 10 mil a 20 mil pesos; se llevó a más del doble la compensación económica por pasajes no usados, que ahora puede llegar a los 40 mil pesos; además se aumentó el gasto por desarraigo para los legisladores del interior, que fué de 13 mil a 18 mil pesos. Todo esto hace que en un caso extremo, el estipendio pueda llegar hasta los 143 mil pesos”.

En suma, el representante del PO detalló que el legislador que menos aumentos percibió este año cobra el 47,5 % más que entre enero y octubre. Este hecho fue calificado por el FIT de “obsceno” y lo llevó a hacer una denuncia pública y presentar un proyecto de ley que anule estas resoluciones. Si bien en principio la propuesta de tratamiento del proyecto en cámaras fue rechazada, Pitrola afirmó que igualmente “vamos a ponerla a tratamiento apartándonos del reglamento”.

Dicha ley solicita, entre otras cosas, la anulación de los aumentos en todos los rubros, la eliminación del canje económico de pasajes no utilizados –que, según el diputado nacional, es una práctica “absurda, escandalosa e irregular"– y el tratamiento de proyectos sobre dietas, que para el FIT debería ser de cuatro salarios mínimos –32 mil pesos brutos–, atándolo a los sueldos de “todos los argentinos”.

Entrevista a Néstor Pitrola en Señal U