Diputados destituyen al impulsor de la caída del gobierno de Rousseff

El lunes 12 por la noche, la Cámara Baja de Brasil relevó de su cargo a Eduardo Cunha por falta de honestidad y corrupción. El dirigente está procesado por la Corte Suprema.

Diputados destituyen al impulsor de la caída del gobierno de Rousseff

Eduardo Cunha, exdiputado por el PSDB. Foto: Agencia Brasil.

Internacionales

Crisis política en Brasil

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 13 DE SEPTIEMBRE DE 2016

La Cámara de Diputados de Brasil votó el lunes 12 por la noche destituir de su cargo legislativo a Eduardo Cunha, fiel aliado de Michael Temer, el actual presidente de Brasil que asumió en todas sus funciones el 31 de agosto luego de la destitución de Dilma Rousseff. Sin fueros, será investigado por el juez Sergio Moro.

Con 450 votos a favor, 10 en contra y 9 abstenciones, fue relevado de su cargo por falta de decoro al mentir que investigaba los escándalos en Petrobras y ocultar al Parlamento cuentas en Suiza. Se lo acusa de haber recibido 5,2 millones de dólares producto de un soborno que negociaba la explotación de un campo en Benín, África, para la empresa estatal petrolera.

Otras de las acusaciones es de haber recibido 8 millones de dólares en coimas por contratos de empresas para construir la zona portuaria de Río de Janeiro, Porto Maravilha. El resultado de estas investigaciones también sacó a la luz que la esposa del acusado gastó 200 mil dólares de esas cuentas.

Según Cunha, las cuentas no declaradas son un fideicomiso que no era necesario testimoniar ante el Parlamento. Llorando y pidiendo clemencia, declaró que gracias a él se realizó el juicio político a Rousseff y que está pagando el precio político. “Yo soy el trofeo de este proceso. La Corte Suprema me sacó de la presidencia de Diputados cuando yo iba a ser el número dos del país. Mañana les tocará a ustedes", declaró Cuhna ante los legisladores.