Diputados reanudará este martes el debate de la reforma tributaria

Tras la exposición del ministro Dujovne, la Comisión de Presupuesto volverá a reunirse a partir de las 10 y el oficialismo buscará avanzar con el dictamen. También se tratará la ley de revalúo fiscal.

Diputados reanudará este martes el debate de la reforma tributaria

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, defendió la reforma impositiva en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados (Foto: Osvaldo Fantón para Télam)

Nacional

Reforma impositiva

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: parlamentario.com - Télam

Publicado el 12 DE DICIEMBRE DE 2017

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados reanudará este martes a las 10 el debate de la reforma tributaria acordada entre el Gobierno nacional y los mandatarios del PJ.

El interbloque Cambiemos buscará avanzar con el dictamen favorable para votar el proyecto en el recinto la semana próxima. La iniciativa fue defendida este lunes por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien sostuvo que “Argentina todavía tiene un déficit fiscal muy elevado” y “un nivel récord de impuestos distorsivos”. Además, defendió el gradualismo de la reforma y las novedades más importantes que contiene, entre ellas el gravamen, por primera vez, de la renta financiera.

Tras la reunión informativa, la comisión volverá a reunirse y el oficialismo no tendría inconvenientes en avanzar con la firma del dictamen de la reforma tributaria. El interbloque que preside Mario Negri tiene 23 integrantes sobre 49 y acompañarían el despacho el Frente Renovador y el interbloque Argentina Federal.

Además del nuevo esquema impositivo, se tratará otro de los proyectos del paquete de fin de año, el de revalúo contable e impositivo para “posibilitar un proceso de normalización patrimonial”.

 

Reforma previsional

Por otra parte, esta tarde, a las 15.30, las comisiones de Presupuesto y de Previsión de la Cámara de Diputados iniciarán el tratamiento del proyecto de reforma previsional, en una reunión que contará con la presencia de los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Cambiemos buscará avanzar en la firma del dictamen, respetando el texto enviado por el Senado. Desde el interbloque oficialista aspiran a emitir dictamen hoy mismo, o, a más tardar, el miércoles 13, para habilitar así la posibilidad de que el tema pueda ser convertido en ley el martes 19 o el miércoles 20.

Para ello confían en el respaldo que darán al proyecto una treintena de diputados que responden a gobernadores de otros signo político, y que firmaron el acuerdo que incluyó esta legislación junto a otras seis iniciativas.

Con los aproximadamente 108 diputados propios y los treinta que aportarían los gobernadores, el oficialismo aspira a acercarse a los 140 votos de apoyo a la iniciativa, número suficiente para imponerse, teniendo en cuenta que la mayoría simple son 129.

Por ello, no buscarán acercar posiciones con aquellos que ya expresaron su rechazo al proyecto: el kirchnerismo, el massista Frente Renovador, los integrantes del bloque Justicialista que no responden a los gobernadores, el Movimiento Evita, el peronismo puntano y la Izquierda.

política nacional reforma impositiva debate dujovne reforma jubilatoria triaca