“Divisadero”, el paisaje musical de Facundo Jofré

El nuevo EP del cancionista mendocino propone un recorrido visual y sonoro. Habló en Radio U de su trayectoria musical y del disco que produjeron con su banda La Fiera.

"Divisadero", el paisaje musical de Facundo Jofré

Facundo Jofré. Foto: Mendovoz

Cultura

Casi casi viernes

Música

Radio U

Publicado el 12 DE JULIO DE 2021

Facundo Jofré pertenece a una generación de músicos y compositores que –desde la formación en Música Popular en la carrera de la Facultad de Artes y Diseño y la gestión cultural– se han abierto camino en la música local, apostando por la creación individual y los lazos colaborativos entre artistas.

Divisadero” es su último EP, en el que, junto a su banda La Fiera –compuesta por Yam Conterno, Mauro Regules y Federico Jaramillo–, despliega cinco canciones desde la fusión sonora para pintar un paisaje musical natural.

En diálogo con Radio U, Jofré cuenta cómo encaminaron la creación de su último EP. "No fue una decisión, más bien fue una consecuencia. Estaba componiendo algunas canciones y tenía otras dando vueltas; dentro del proceso se fue determinando el camino. Después de ensayos y trabajos constantes, llegamos a la conclusión de estas cuatro canciones grabadas en banda y una quinta en total. Fue el resultado de un proceso bastante orgánico", puntualizó. 

El disco cuenta con la producción de Ernesto Pérez Matta y fue grabado entre septiembre de 2020 y marzo de 2021 en Páramo y La Nave Olgo. Además, cuenta con la participación especial de Fer Eneida como voz acompañante en canciones como “Azul” e “Impulso”. La distribución del trabajo le corresponde al sello Elefante en la Habitación, que trabaja con artistas como Liliana Herrero, María Pien y Macarena Mona Mu, entre otros. 

Con una impronta compositiva que apunta a lo natural, el cantante afirmó: "Aparece un poco esa mirada natural en las canciones. Cuando hago referencia a lo animal, es también todo lo que no está regulado por la razón. Gran parte de lo creativo de hacer una canción no viene desde lo intelectual, viene desde algún lugar no regulado por la razón, algo ancestral y/o natural", enfatizó el artista. 

Jofré se refirió al modo de dar a conocer sus obras. "Hoy en día, con las plataformas virtuales diversas que existen, es más fácil, quizá, subir el contenido y que se haga conocer el arte que uno realiza. Eso se celebra, brinda posibilidades", cerró. 

audio

  • Entrevista a Facundo Jofré.

Video

cultura música facundo jofré ep divisadero ernesto perez matta la fiera fer eneida