Docentes cobrarán el 6 % de aumento este mes y el SUTE evalúa medidas

El Gobierno provincial cerró paritarias con casi todos los sectores estatales y habrá decreto para el gremio docente. La secretaria gremial, Mirta Faget, habló en "Dale!".

Docentes cobrarán el 6 % de aumento este mes y el SUTE evalúa medidas

Foto: Sitio Andino

Provincial

Dale!

Paritarias

Radio U

Unidiversidad / Fuentes: Radio U, Los Andes

Publicado el 23 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Luego de conseguir acordar con la mayoría de los gremios de los empleados estatales, el Gobierno provincial confirmó que los docentes nucleados en el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), cuyo gremio rechazó la oferta oficial hecha en paritarias, recibirá el aumento del 6 % por decreto cuando se les abone el mes de septiembre. 

Con ese aumento, más otro igual del 6 % que recibirán en noviembre, al final de 2021, los y las docentes "habrán recibido un aumento del 41 %, lo que, sumado a la cuota del bono de $ 54 000, hará un incremento promedio del 45 %", según indicaron desde el Ministerio de Gobierno. Sin embargo, desde el SUTE sostienen que la suba del 45 % es falsa.  

Mirta Faget, secretaria gremial del SUTE, se refirió en Radio U a la mala relación que quedó con el gobierno de Rodolfo Suarez tras la negativa a la primera oferta oficial hecha en paritarias: "Al SUTE nunca lo llamaron. Desde el momento en el que rechazamos el primer ofrecimiento del Gobierno, no tuvimos más paritarias salariales", afirmó. En esa línea, agregó que Suarez nunca se sentó a charlar con el SUTE y sí con otros gremios. "El aumento del 45 % es falso. Es el 41 % y el resto es un bono de $ 6000 en negro", dijo Faget. 

Tras firmar semanas atrás un convenio con la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), el Ejecutivo provincial reabrió paritarias con otros ámbitos estatales y acercó una propuesta de similares condiciones al resto de los gremios para que sea analizada por las bases. El gremio con mayor cantidad de afiliados de la provincia, SUTE, no firmó un convenio salarial y obtuvo un incremento por decreto. 

"Al SUTE no lo convocaron ni lo harán. Nos han dejado fuera de la paritaria salarial como penitencia por no haber aceptado la primera oferta, y eso nos hace quedar afuera. Tenemos salarios muy bajos y tenemos derecho a plantear un salario digno para todos y todas. Tendremos movilizaciones y caravanazos en reclamo de esta situación", cerró la secretaria gremial. 

 

Los acuerdos que logró Suarez con los sindicatos 

Cabe destacar que el Ejecutivo provincial ya había otorgado una suba del 7 % en marzo y del 12 % en julio a todos los empleados estatales, estaba previsto el pago del 10 % en octubre y se venía abonando un bono no remunerativo de $ 54 000 en cuotas mensuales. Sobre esa base, se discutió el nuevo ofrecimiento, que terminó sumando nuevos tramos porcentuales y en algunos casos eliminando el bono. 

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) fue el primer sector en acordar una actualización y agregó un aumento del 6 % en septiembre, del 5 % en noviembre y del 5 % en diciembre, absorbió en esos porcentuales las últimas cuotas del bono no remunerativo y alcanzó un incremento anual del 45 % plano al básico a fin de año.

Esa misma propuesta fue la que aceptaron los gremios que representan a los trabajadores judiciales. La Asociación de Funcionarios Judiciales de Mendoza firmó el acta paritaria manifestando la aceptación el pasado 13 de septiembre, mientras que la Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial lo hizo al día siguiente, tras celebrar un plebiscito en el que la aceptación se impuso por más del 90 %.

Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) pactó sumarles a los tramos originales uno del 6 % en septiembre y otro del 6 % en noviembre, y dejar vigente el bono no remunerativo. El acuerdo alcanza a los trabajadores del Régimen 15 (no profesionales de salud), Administración Central y de los cuatro regímenes de la Secretaría de Ambiente. Esta misma propuesta fue cerrada el viernes con la Unión Personal de Juego y Casino de Mendoza (UPJCM), tras la realización de un plebiscito de los afiliados donde se impuso el “Sí” por el 80 %.

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista a Mirta Faget.

    Secretaria gremial del SUTE

mirta faget aumento sute trabajadores salario mendoza paritarias