Donación de sangre: continúa un 20% por debajo del promedio

De acuerdo con los datos proporcionados por el Centro Regional de Hemoterapia, la situación no mejora. “La donación no alcanza para llegar a los valores prepandemicos”, advirtieron.

Donación de sangre: continúa un 20% por debajo del promedio

Foto: pixabay.com

Sociedad

Donación de sangre

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 13 DE JUNIO DE 2022

La escasez de donantes de sangre en Mendoza sigue siendo un tema preocupante. Tras la llegada de la pandemia, mucha gente perdió el hábito de la donación y eso se viene reflejando mes a mes.

De acuerdo con los datos brindados por el médico y miembro del Centro Regional de Hemoterapia (CRH), Rodrigo David, durante los meses de enero y febrero hubo una caída significativa que no superó las 500 donaciones, a tal punto de tener que suspender algunas cirugías de emergencias. “Si bien bajó la demanda, seguimos con valores muy por debajo del promedio”, dijo a Unidiversidad.

El médico, además, advirtió que por mes son necesarios unos 1.800 donantes para cubrir las necesidades del sistema público de salud, sin embargo, todos los meses esa cifra no se logra.

“La situación se repite día a día, mes a mes. De hecho, durante el 2020 y 2021 tuvimos una caída que rondó el 45% promedio. Actualmente, la donación aumentó, pero no alcanza para llegar a los valores prepandemicos. En la primera semana de junio faltaron 136 donantes para cubrir todas las necesidades del sistema público de salud. Aún estamos un 20% por debajo del promedio”, detalló.

El especialista aclaró que no estamos ante una situación alarmante, sin embargo, destacó: "Es necesario que se comience a regularizar la actividad, para lograr los objetivos planificados. En estos 6 meses, la situación fue similar y la baja se viene reiterando desde que arrancó la pandemia, si bien realizamos diferentes tipos de campañas de difusión, es necesario que la ciudadanía se comprometa y retome con el acto altruista", selló David.

Actividades

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, se hará un reconocimiento a personas donantes voluntarias e instituciones que colaboran con el CRH. Además, se recibirá un valioso aporte de materiales destinado a mejorar la calidad de atención en el RCH y en las colectas externas de sangre que se organizan con organizaciones sociales. La celebración será el 14 de junio, desde las 11.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días concretará la donación de una serie de elementos destinados al CRH de Mendoza. Será el 14 de junio, a las 11, en la sede de Garibaldi y Montecaseros, Ciudad de Mendoza. La entrega coincide con la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, fecha que recuerda el nacimiento de Karl Landsteiner, médico austríaco que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos ABO. Además, apunta a reconocer el aporte de donantes y alentar la participación de nuevas personas voluntarias.

Los elementos aportados son esenciales para el desarrollo de la tarea de extracción y transporte de sangre tanto en colectas externas como en la sede del banco de sangre provincial.

Se trata de los siguientes insumos:

  • Seis sillones articulados de extracción destinados a la sala de hemodonación del CRH.

  • Doce sillas portátiles plegables consignadas a colectas externas de donación de sangre.

  • Seis carritos plegables para el transporte de materiales.

  • Seis conservadoras grandes para traslado de sangre y elementos de refrigerio.

  • Seis conservadoras pequeñas para carga de muestras.

  • Ocho cajas plásticas apilables para guarda de materiales de colecta externa.

Estos elementos aportan sustento a la provisión de sangre segura y suficiente en los centros sanitarios públicos de Mendoza. CRH es la institución que centraliza la provisión, procesamiento y distribución de hemocomponentes en toda la provincia.

Es importante destacar que el sistema público de salud tiene necesidades crecientes de componentes sanguíneos seguros. Sobre todo, ahora cuando, producto de la pandemia SARS-COVID, la donación de sangre en centros fijos de extracción se ha reducido más de 50%, por lo que es necesario salir a buscarla a través de colectas externas.

La comunidad de Santos de los Últimos Días se suma así a las acciones permanentes que el CRH realiza en favor de crear una conciencia solidaria de la donación voluntaria y habitual de sangre. Esto, tanto a través de la organización de campañas de recolección en la comunidad como en la promoción en diferentes eventos.

Todo esto es necesario, ya que cada pocos segundos alguien necesita algún componente sanguíneo para garantizar el tratamiento que le permita seguir con vida. Para ello es preciso realizar donaciones de forma regular, habitual y voluntaria para que todos los que lo necesiten dispongan de un suministro suficiente.

En el mismo acto será presentada una encuesta de evaluación del servicio. El fin es determinar el nivel de satisfacción de donantes con las prestaciones del CRH en el marco del programa de mejora continua que lleva adelante el Sistema Integrado de Gestión de Calidad.

También se reconocerá a donantes e instituciones que participan en la concientización de la importancia de la donación voluntaria y habitual de sangre.

Participarán en la entrega de los materiales el encargado de Servicios Humanitarios de la Iglesia, Corey Thayn; el director del CRH, Pedro Ruiz; el subsecretario de Salud, Oscar Sagás; la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, y miembros de la comunidad de los Santos de los Últimos Días y de organizaciones que apoyan al banco provincial de sangre.

Como parte de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, el CRH te invita a donar sangre y usar una prenda roja como símbolo de adhesión a la celebración. Cuando lo hagas, subí una foto a tus redes con el hashtag #ponetealgorojo y etiquetanos

Requisitos para donar sangre

Las y los donantes habituales son personas comprometidas con la vida propia y la de los demás. Agregan valor al compromiso de cuidar al prójimo tanto desde las acciones como desde el ejemplo que brindan a una sociedad cada vez más individualista y alienada.

Los varones pueden hacerlo cada 3 meses, mientras que en las mujeres la frecuencia de donación se extiende a 4 meses.

El proceso es muy sencillo, seguro y rápido. La extracción dura alrededor de veinte minutos y no requiere ayuno previo. Los materiales utilizados son estériles y descartables. Posteriormente, las donaciones son analizadas para constatar que no se transmitan enfermedades.

Para donar sangre se requiere:

  • Estar sano.

  • Tener desde 16 años hasta 65.

  • Pesar más de 50 kg.

  • Tatuajes, perforaciones y cirugías deben tener más de un año.

  • No deben estar en ayunas.

¿A dónde donar?

 Los mendocinos que deseen donar sangre pueden acercarse en el Centro Regional de Hemoterapia (Montecaseros 1020, Ciudad). Para ello, deben solicitar turno vía web en: darturnos.com/crhmendoza. Se otorgan 14 turnos diarios.

También pueden hacerlo en los siguientes hospitales, de lunes a viernes, de 7 a 12:

  • Hospital Carrillo, Las Heras.

  • Hospital Notti, Guaymallén.

  • Hospital Paroissien, Maipú.

  • Hospital Perrupato, San Martín.

  • Hospital Las Heras, Tupungato.

  • Hospital Saporiti, Rivadavia.

  • Hospital Scaravelli, Tunuyán.

  • Hospital Tagarelli, San Carlos.

  • Hospital Schestakow, San Rafael.

  • Hospital Enfermeros Argentinos, General Alvear.

  • Hospital Regional Malargüe, Malargüe.

Fuente: Con información de Prensa Gobierno de Mendoza

centro regional de hemoterapia día mundial del donante de sangre voluntarios sangre