Aborto legal en el Senado: ellas apoyan, él no

Los senadores nacionales por Mendoza ya tienen sus posturas definidas para cuando la sanción inicial que le dio Diputados al proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo llegue a la Cámara Alta. Anabel Fernández Sagasti y Pamela Verasay apoyarán el proyecto. Julio Cobos, no.

Aborto legal en el Senado: ellas apoyan, él no

Fotos: Unidiversidad, gentileza Julio Cobos, NCN.

Nacional

Aborto legal

Unidiversidad

Unidiversidad / Constanza Sanchez Coveperthwaite

Publicado el 14 DE JUNIO DE 2018

Con la sanción inicial de Diputados en el Congreso de la Nación, el proyecto de ley por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo pasará al Senado para que allí se convierta -o no- en ley. Aún no se sabe cuándo se tratará en la Cámara Alta pero se especula con que sea pronto.

En cuanto a los senadores nacionales mendocinos, ya se anticipan sus posturas: Pamela Verasay (UCR) y Anabel Férnandez Sagasti (FPV) se posicionan a favor, mientras que Julio Cobos, se ha manifestado históricamente en contra.

Las posturas de las legisladoras están claras. En sus cuentas oficiales de Twitter, ambas muestran el pañuelo verde con los hashtag  #AbortoLegalYa #QueSeaLey. En tanto, la posición del legislador radical es abundatemente conocida por todos: su voto es no positivo.

Durante 2013 y 2015, cuando Cobos se presentó para diputado y luego para senador, en los debates sobre el tema su postura siempre fue negativa. La única diferencia con la situación actual es que el senador se ha comprometido a estudiar todas las posiciones y analizar en profundidad los argumentos esgrimidos por quienes están a favor de la legalización del aborto pero todo parece indicar que su forma de pensar no variará.

Según publicó Diario Los Andes a principios de año, Sagasti consideró que es un tema de salud pública por las cifras anuales de abortos clandestinos que se producen en el país (medio millón) y afirmó que debe predominar la “justicia social”. En la misma línea, Verasay sostuvo que apoyaría el proyecto, teniendo en cuenta la cantidad de muertes por aborto de mujeres embarazadas y en un contexto de un “Estado que llega tarde” a solucionar el problema. Además, remarcó la necesidad de un abordaje integral con educación sexual y anticoncepción.

El aborto legal será ley

Los dos jefes de los bloques mayoritarios del Senado aseguraron que la iniciativa a la que Diputados le dio hoy sanción inicial será aprobada.

política nacional julio cobos anabel fernández sagasti pamela verasay aborto legal senado