Dos cóndores intoxicados y heridos fueron rescatados y ya están fuera de peligro

Las aves se encontraban en Neuquén. Fueron detectadas por pobladores de Chos Malal y El Cholar. Con ayuda de Mendoza, recibieron medicamentos y atención veterinaria.

Dos cóndores intoxicados y heridos fueron rescatados y ya están fuera de peligro

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad Unidiversidad Medio ambiente / por Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza / Publicado el 28 DE SEPTIEMBRE 2020

A través del Plan Integral Para la Conservación del Cóndor Andino y el trabajo mancomunado de las instituciones que lo componen, dos cóndores andinos (Vultur gryphus) tuvieron una segunda oportunidad. En este caso, las aves fueron detectadas por pobladores de las comunidades neuquinas de Chos Malal y El Cholar, tenían síntomas de intoxicación y una herida en una de sus alas. A pesar de las limitaciones que presenta el estado de pandemia y aislamiento social, se coordinaron rápidos operativos entre las provincias de Mendoza y Neuquén para concretar el envío de medicamentos, y garantizar los tratamientos y traslados que demandan el rescate y la rehabilitación de ambos ejemplares.

Uno de ellos, un macho adulto, fue rescatado en una finca en las afueras de Chos Malal con un grave cuadro de intoxicación, presumiblemente por plomo. A pesar de su crítico estado, fue estabilizado por el personal de la provincia de Neuquén con el apoyo de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, que aportó los insumos de la Estrategia Nacional contra Cebos Tóxicos, y posteriormente liberado en Parque Provincial El Tromen de Neuquén.

Foto: Atención veterinaria para el ejemplar herido de bala. Fundación Cullunche

 

“Es alentador ser testigos de la pasión de las personas y el compromiso de las instituciones involucradas en estos casos. La Dirección de Áreas Naturales Protegidas y Recursos Faunísticos de la provincia de Neuquén, Secretaría de Ambiente de Mendoza por intermedio de su Dirección de Recursos Naturales Renovables en conjunto de sus Departamentos de Áreas Naturales Protegidas y Fauna de la Provincia, con apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Ecoparque de Buenos Aires, Fundación Bioandina Argentina, Fundación Temaikén, Fundación Cullunche, la Administración de Parques Nacionales, SOS Acción Salvaje, Guardas Ambientales, guardaparques, biólogos, médicos veterinarios y las comunidades de Chos Malal y El Cholar se unieron para salvar la vida de ambos ejemplares”, destacaron las autoridades del Plan Integral para la Conservación del Cóndor Andino.

El otro individuo, del mismo género y edad, fue rescatado con una herida en su ala, posiblemente ocasionada por un arma de fuego, a pocos kilómetros del pueblo El Cholar. Una vez estabilizado, debido a la gravedad de sus heridas, fue trasladado a Mendoza, donde recibió las atenciones necesarias por los veterinarios de Fundación Cullunche y espera el alta para ser derivado al Centro de Rescate de SOS Acción Salvaje, para su recuperación y rehabilitación en aislamiento humano.

¡No la ataquen! La comadreja es un marsupial protegido de la fauna mendocina

Hace algunas semanas, un caso de maltrato animal conmovió a los mendocinos. Se trata del incidente que ocurrió en Chacras de Coria en el que un ejemplar de comadreja overa ( Didelphis albiventris) macho o zarigüeya recibió un fuerte golpe por un vecino de la comuna y quedó muy herido.

“Hoy tuvimos el honor y el orgullo de colaborar y participar en la ayuda a este cóndor. Fue rescatado en Neuquén al no poder volar por una herida en el ala por posible disparo. Fue asistido en nuestro centro de rehabilitación y anestesiado con anestesia inhalatoria. Lo pesamos, buscamos microchip y colocamos uno al no encontrarle. Se le puso talco para la gran cantidad de piojos. Limpiamos su herida en el ala y le colocamos antibiótico. Le sacamos radiografías. Cuando despertó bien, comió con muchas ganas. Agradecemos al Fundación Bioandina Programa de Conservación de Cóndor Andino y a la Dirección de Recursos Naturales Renovables por confiar en nuestro trabajo. Ponemos lo mejor de nosotros y todo el equipamiento con el que contamos para ayudar a la fauna silvestre”, expresaron desde Fundación Cullunche.

¿Qué está pasando con los humedales en Argentina?

Los argentinos que viven en las riberas e islas del Paraná padecen los efectos de enormes incendios sobre los humedales de toda la región desde el último verano. El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) informó que la gran mayoría de ellos se originó por culpa del hombre.

A su vez, la Dirección de Recursos Naturales Renovables recuerda que el cóndor andino, así como toda la fauna silvestre de la provincia de Mendoza, está protegida por la Ley Nacional de Fauna 22421, la Ley Provincial de adhesión 4602, su modificatoria Ley 7308 y el Decreto Reglamentario 1890/05.

La captura, tenencia ilegal y comercialización de fauna están penadas por la legislación, como también la destrucción de sus hábitats, nidos, huevos y crías. El presunto infractor queda a disposición de la Justicia y podrá ser reprimido con penas hasta de prisión. Además, las multas por este tipo de infracciones alcanzan valores de $ 100 mil por ejemplar, según la gravedad del hecho.