Doble vía: dos jueces rastrean la contaminación en Jáchal

A casi seis meses del derrame de agua cianurada, dos causas avanzan. Procesamiento y más peritajes.

Doble vía: dos jueces rastrean la contaminación en Jáchal

Una toma de muestra en los ríos sanjuaninos. Foto publicada por MiningPress.

Sociedad Unidiversidad Derrame en Veladero / por Unidiversidad / Publicado el 10 DE MARZO 2016

Lo ocurrido recientemente: el juez de la Segunda Circunscripción judicial, Pablo Oritja, procesó a los nueve ejecutivos de la empresa Barrick por el derrame de un millón de litros de solución cianurada. El hecho ocurrió en la mina Veladero el 13 septiembre del año pasado. La resolución tiene fecha de dos semanas atrás pero los imputados serán notificados hoy, durante la mañana, en Jáchal.

Los procesados son Leandro Poblete, jefe de Procesos; Segundo Álvarez, subjefe de Procesos; Carlos Cabanillas, gerente de Minas; Ángel Escudero, gerente de Prevención de Riesgos; Osvaldo Brocca, supervisor de Servicios Técnicos; David Sánchez, supervisor de Mantenimiento; Ricardo Cortez, supervisor de Medio Ambiente; Walter Pizarro, gerente de Procesos, y Antonio Adames, gerente General. Adames fue removido de su cargo por el incidente.

Son dos causas. El hecho disparó dos investigaciones judiciales: una, en el fuero Federal a cargo del juez Sebastián Casanello; la otra, en la Justicia sanjuanina, a cargo del juez Pablo Oritja. El magistrado federal el 4 de marzo ordenó una serie de medidas para profundizar la investigación sobre la calidad del agua en San Juan y en ese contexto ordenó a la UNCUYO intervenir con sus equipos técnicos.
 

El expediente de Oritja y sus consecuencias

El juez sanjuanino hoy dará un paso importante en su investigación al procesar a los nueve ejecutivos, que fueron imputados en septiembre de 2015 ya que actuaron de manera negligente, además de transgredir el artículo 56 de la ley Nacional 24051 de residuos peligrosos

Además del procesamiento judicial de los principales ejecutivos del área Proceso y Medio Ambiente, ahora Barrick deberá enfrentar las sanciones que aplicará la provincia a través del sumario administrativo. Fuentes gubernamentales aseguraron que el dictamen de dicho sumario, instruido en el Ministerio de Minería, está listo y prevé fuertes sanciones. El ministro de Minería, Alberto Hensel, firmará el dictamen al regresar de su viaje a Canadá, la próxima semana.
 

La resolución de Casanello y lo que vendrá

Una importante resolución del juez Federal Sebastián Casanello en la causa judicial que investiga el derrame de Cianuro de Barrick en San Juan determinó que por primera vez en el derrotero de la megaminería de la provincia habrá controles ajenos al Gobierno de San Juan.

Casanello ordenó:

1) Solicitar al señor Rector de la Universidad Nacional de Cuyo que, de manera urgente:

a) Realice un amplio estudio relativo a las aguas subterráneas de los departamentos de Iglesias y Jáchal de la provincia de San Juan.

b) Proceda a la realización de análisis en diferentes especies vegetales y animales de los departamentos de Iglesias y Jáchal de la provincia de San Juan, con el fin de determinar si son aptos para el consumo humano.

c) Se lleven a cabo tomas de muestras de suelo en las desembocaduras de los ríos Blanco y Jáchal en los diques Cuesta del Viento y Pachimoco, respectivamente, con el fin de determinar la presencia de cianuro y demás metales pesados.

2) Solicitar al señor Decano de la Facultad de Medicina de la UBA se sirva a arbitrar los medios necesarios con el fin de efectuar de manera urgente un estudio sobre la población de las distintas localidades de Iglesias y Jáchal, provincia de San Juan, tendiente a determinar si existió algún tipo de repercusión en su salud a raíz del derrame de solución cianurada en la mina Veladero, operado por la firma Barrick. Para ello, deberán extraerse muestras de sangre y orina de las presuntas víctimas, entrevistarse con las personas que viven en dichos sitios con el fin de saber si tienen síntomas de afecciones relacionadas con el consumo de cianuro o metales pesados relacionados con la actividad minera, tomar contacto con centros vecinales y/o sociedades de fomento, mantener reuniones con profesionales de la salud que allí se desempeñan.

3) Exhortar a las autoridades nacionales y provinciales para que provean de inmediato agua potable y alimentos no contaminados a toda la población que pudo haberse visto afectada por el derrame de cianuro.

4) Convocar al hidrogeólogo Robert Morán, quien fuera el perito oficial contratado por la Comunidad Económica Europea en el caso de derrame de cianuro en Baia Mare (Rumania), para prestar su testimonio en la causa.
 

Barrick dixit

¿Qué dice la Barrick sobre la determinación de la Justicia Federal? La empresa operadora del emprendimiento Veladero emitió un comunicado, tras la difusión en los medios de las decisiones adoptadas por Casanello. Informó que está a disposición de la Justicia por los requerimientos tras el derrame de agua cianurada que ocurrió en el emprendimiento minero.

“Ante las versiones periodísticas referidas a una decisión dictada por el juez Casanello, Barrick quiere informar que seguirá colaborando con todo lo que la justicia solicite y que contribuya a informar con certeza y responsabilidad, evitando las conclusiones apresuradas sobre un tema sensible para la comunidad sanjuanina y la opinión pública en general.

"Queremos destacar que nuevos estudios independientes también han confirmado que no existen efectos sobre la salud de personas ni del ambiente.

"El informe que resume estos estudios ha recomendado monitorear la recuperación natural del medio ambiente, luego de identificar algunos efectos limitados y localizados en la zona inmediatamente adyacente a la mina. Barrick ya ha puesto en marcha un programa con ese propósito. Los resultados del mencionado informe han sido proporcionados a las autoridades”.