Usaron fuego en el arreglo de la cúpula del ECA

Su empleo estaba prohibido por licitación. Fiscalía de Estado abrirá nuevas líneas de investigación para determinar responsabilidades.

Usaron fuego en el arreglo de la cúpula del ECA

Momento en que recuperaban las obras plásticas luego del incendio. Foto: Axel Lloret.

Provincial

Incendio en el ECA

Unidiversidad

Juan Stagnoli

Publicado el 02 DE FEBRERO DE 2017

Fiscalía de Estado recibió este jueves 3 el resultado del peritaje de Defensa Civil sobre el incendio que destruyó la cúpula del Espacio Contemporáneo de Arte (ECA) el 18 de enero. En concreto se abrirán nuevas líneas de investigación porque el informe demostró que se usó un soplete de gas a calor cuando la licitación decía que debían usarse materiales fríos.

“Alrededor de las 15 horas, personas trabajan en la reparación de la cubierta del techo del Espacio Contemporáneo de Arte, sellando la membrana mediante un soplete a gas alimentado por una máquina de GLP (Gas Licuado de Petróleo) que aporta calor”. Este es el dato que aportó Defensa Civil y que ahora abrirá un nuevo camino: determinar quién estaba a cargo de esa operación.

Según explicaron desde la Fiscalía de Estado, la empresa Dela S.A. deberá hacerse cargo por todos los daños ocurridos y se investigará la responsabilidad del o de los funcionarios que participaron del proceso de licitación. En este caso, si el prestatario no puede hacerse cargo de los pagos, el funcionario deberá responder con su patrimonio.

Además, por el momento, no se encontraron los seguros que debía presentar la empresa al ganar la adjudicación.

En consecuencia, el órgano de control de la Provincia seguirá el mismo camino y analizará las implicancias de los funcionarios que debían controlar la entrega de esa documentación.
 

Prórroga a Cultura

La Fiscalía de Estado dio plazo a Cultura hasta el martes 7 de febrero para presentar el resto de la documentación. Según explicaron, si luego de la prórroga los informes no llegan, el organismo solicitará la información de manera directa a todos los responsables.

Los documentos deben explicar las acciones realizadas hasta la fecha y las que se van a implementar junto con los peritajes policiales. Además, tienen que demostrar si previo al inicio de las obras en el ECA se le dio debida intervención a la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos. La Secretaría, incluso, debe presentar el procedimiento por el que se indemnizará a los artistas cuyas obras fueron dañadas.

 

Especialistas analizan las estructuras del ECA

Por otra parte, especialistas en conservación y restauración finalizaron los trabajos de diagnóstico sobre la situación de los vitrales y las obras de arte afectadas. En la etapa de evaluación estuvo una escribana del Gobierno que dejó constancia de todo lo actuado. Además participó la directora del ECA, María Laura Tinte, y la jefa de Gabinete de la Secretaría de Cultura, Noelia Santino.

Según explicaron los especialistas, el análisis del estado de conservación de las piezas es minucioso. Se trabaja obra por obra, se toman fotografías en detalle y se observa qué porcentaje de cada obra se dañó. Se crea una base de datos que contiene los datos del autor, el título, el contexto de la obra y el problema que presenta.

 

 

Especialistas elaborarán un informe para determinar cómo debe ser la restauración. Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza. 

 

La información se sistematiza y luego se decide cuál es la mejor forma de intervenir y restaurar lo que se considere necesario. “Podemos afirmar que hay varias obras que se pueden recuperar”, dijo Pablo Chiavazza, uno de los profesionales que realiza el diagnóstico.
 

El incendio

El 18 de enero se produjo un incendio en la cúpula del ECA, ubicado en la esquina de 9 de Julio y Gutiérrez, de Ciudad. Por el hecho, dos bomberos resultaron con heridas leves luego de que se les cayera encima una placa de yeso.  

El incendio se produjo una semana después de que empezaran las obras para la remodelación y puesta en valor del edificio, construido en 1914 por el arquitecto Carlos Agote. Allí se ubicó el primer Banco de Mendoza, pero luego de 1997 el lugar se convirtió en un espacio destinado a la preservación, exhibición y fomento de la cultura.

 

Artículos de Incendio en el ECA

política provincial incendio en el eca peritajes defensa civil