Ecoparque: más de 1200 animales adoptados y las elefantas en espera

A través del Programa de Adopción Responsable, familias mendocinas lograron amparar a cientos de ejemplares que pertenecían al exzoológico provincial. Por su parte, las elefantas Tamy, Kenya, Pocha y Guillermina esperan su traslado a Brasil.

Ecoparque: más de 1200 animales adoptados y las elefantas en espera

Foto: Prensa Mendoza

Sociedad Unidiversidad Ecoparque / por Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza / Publicado el 12 DE MARZO 2021

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial informó que esta semana se derivaron 151 animales de corral, y ya son 1248 los ejemplares que comenzaron su vida en nuevos hogares. Cada ejemplar fue trasladado a predios que cumplen con todos los requisitos que se exigen en el Programa de Adopción Responsable, definido por la Resolución 48/2018 de esa cartera y que tiene el respaldo del Consejo Consultivo de Ecoparque y los organismos de control involucrados.

“Desde los comienzos en Ecoparque, buscamos, a través de este programa, garantizar una vida plena y digna de los ejemplares entregados a adopción. Los testimonios de los adoptantes son realmente conmovedores y afirman una vez más el apoyo de la ciudadanía al bienestar animal y al proyecto Ecoparque Mendoza”, afirmó Mariana Caram, la directora del Ecoparque Mendoza.

 

Pocha, Guillermina, Tamy y Kenya aún esperan poder viajar

En agosto del año pasado, el gobernador Suarez firmó un convenio para el traslado de las cuatro elefantas al Santuario de Elefantes en Brasil, en el marco del Plan de Derivación de Animales de la Dirección Ecoparque Mendoza.

El acuerdo significa la donación de los animales al Santuario sujeta a la obtención de los permisos internacionales que corresponden para cada individuo en cuestión. Para esto, se contó con la venia de organismos de control y de las instituciones que forman parte del Consejo Consultivo del Ecoparque.

Según pudo investigar Unidiversidad, desde la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial afirmaron que, debido a la pandemia, el traslado se ha visto retrasado. Sin embargo, se están terminando de realizar los trámites con el gobierno brasileño para poder efectuar el viaje.

 

Animales en su nuevo hogar

Además del Programa de Adopción Responsable, se derivaron 113 animales de fauna silvestre a sitios especializados, entre ellos, la mona Cecilia a Brasil, tapires y pecaríes de collar a los Esteros del Iberá, tucanes a Tucumán y leones africanos y osos pardos a dos santuarios naturales en Estados Unidos. A comienzos de 2018, a través del Consejo Consultivo, la Dirección Ecoparque Mendoza creó el Protocolo para la Adopción Responsable de Animales de Corral. Tiene por objeto asegurar el bienestar de los más de 1700 animales de corral que habitaban en el Ecoparque Mendoza mediante su derivación a fincas y campos de particulares que cumplan con todos los requisitos establecidos.

Marcelo recibió en adopción, hace un año, cabras, ovejas y ponis, y contó: “La experiencia es magnífica, es algo muy lindo y estamos muy agradecidos de que nos hayan dado en adopción estos animalitos. Al llegar, los animales tenían miedo, eran bastante ariscos: si uno se acercaba, se iban hacia otro lado. Lo que hemos notado con el paso del tiempo es que los animales están mucho más tranquilos, son más dóciles y andan atrás de uno”, comentó el tupungatino.

Las auditorías se realizan periódicamente en cada departamento donde se entregaron animales en adopción.

Por su parte, Luis, que vive en las cercanías de Maipú con su esposa María y su hija Catalina, declaró: “Tenemos un lugar grande con mucho pasto. Cuando vimos la posibilidad de tener animales en adopción, pensamos que podíamos disfrutar de este espacio de una manera natural, cerca de la ciudad pero con un aire campestre, y la verdad es que es muy lindo disfrutar el espacio con los animales y ver cómo conviven. A Catalina le encanta”, agregó.

Por otro lado, María cuenta: “Nos enteramos del Programa de Adopción Responsable de Animales de Corral por la televisión. Entré a la web de Ecoparque y llené el formulario eligiendo los animales que estaban disponibles. Luego vinieron a conocer el lugar y, después de realizar todos los trámites administrativos necesarios, los fuimos a buscar con un tráiler”, explicó.

La familia recibió ovejas, gansos y cabras en adopción hace un poco más de un año y actualmente comparten un extenso predio junto con otros animales de corral.

 

Ley 8945, un compromiso con el mundo animal

Recordemos que en diciembre de 2016 se sancionó la Ley 8945, que presentó un cambio de paradigma con la creación del Ecoparque Mendoza a través de la reconversión del zoológico provincial. Modificó así el posicionamiento del ser humano con respecto a los otros seres que nos acompañan en el planeta. La visión del animal como objeto de exposición para entretenimiento humano se transformó en una visión de compromiso con la conservación de las especies nativas, priorizando el bienestar animal y la protección de sus hábitats naturales, a través de la educación ambiental y la difusión.

“Este nuevo modelo, a la altura de la ciencia y la ética del siglo XXI, aborda los desafíos ambientales que hoy enfrentamos en el planeta y representa un espacio para la motivación y el esparcimiento en integración armónica con la naturaleza. Como parte del proceso previo a la entrega de los animales en adopción, el Consejo Consultivo de Ecoparque realiza un meticuloso estudio de los candidatos que expresaron su interés en adoptar mediante el formulario 'online' que está a disposición en la página web. El procedimiento incluye una visita al lugar donde vivirán los animales para realizar un informe y elevarlo a estudio”, enfatizó Caram.

 

La labor del Consejo Consultivo

Los miembros del Consejo Consultivo del Ecoparque Mendoza, que trabajan desde 2017 ad honorem en pos de los objetivos del Ecoparque, realizan toda la tarea de preevaluación de los inscriptos, coordinación de las visitas de auditoría, auditorías in situ, comunicaciones con los adoptantes, dictámenes fundados de aprobación a los candidatos que cumplen con los requisitos, seguimiento de las mejoras que se hayan pedido en los campos para la recepción de los animales y visitas de seguimiento postentrega de los animales. Desempeñan estas tareas cuando sus propios trabajos se lo permiten, es decir, fundamentalmente durante los fines de semana y feriados, quitando así horas a su familia y descanso.

“El compromiso del Consejo Consultivo para asegurar el bienestar de los animales, lograr el mejor nuevo hogar posible para ellos, es inquebrantable. A esto se suman todas las tareas que realizan en otras áreas, incluyendo propuestas de mejora para el manejo forestal del predio, la búsqueda y evaluación de santuarios para especies exóticas, el apoyo y capacitación a otras instituciones que consultan sobre los protocolos aplicados en el Ecoparque, entre otras”, concluyó Caram.

 

El Programa de Adopción Responsable

Este mecanismo de adopción se viene desarrollado exitosamente mediante un proceso en el que intervienen también la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, la Fiscalía de Estado, el Senasa y las direcciones de Ganadería y de Recursos Naturales Renovables de la Provincia. Para quienes no hayan podido solicitar animales todavía y deseen ser adoptantes, la convocatoria sigue abierta. Las personas interesadas deben realizar la solicitud a través del formulario en línea en el enlace http://www.ecoparque.mendoza.gov.ar/procedimiento-de-adopcion- responsable/.