Las elefantas Pocha, Guillermina, Tamy y Kenya dejarán Mendoza

El Gobierno provincial firmó un convenio con un santuario de elefantes de Brasil para trasladar a los animales del exzoo, que se está reconvirtiendo en ecoparque.

Las elefantas Pocha, Guillermina, Tamy y Kenya dejarán Mendoza

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad Unidiversidad Ecoparque / por Agencia Télam / Publicado el 27 DE AGOSTO 2020

Autoridades del Gobierno de Mendoza firmaron este jueves un convenio con un santuario de elefantes de Brasil para trasladar a los cuatro elefantes del exzoológico de Mendoza, reconvertido en un ecoparque, a ese espacio único en Sudamérica que cuenta con ambientes naturales adaptados para mejorar la calidad de vida de la especie, se informó oficialmente. Se trata de Pocha, Guillermina, Tamy (familia de elefantes asiáticos) y Kenya (elefanta africana), que se alistan para ir a vivir al Santuario de Elefantes Brasil (SEB) en el marco del Plan de Derivación de Animales de la Dirección Ecoparque Mendoza, informaron hoy fuentes oficiales.

Desde diciembre de 2016, se trabaja intersectorialmente para lograr la derivación de los elefantes a Brasil, detallaron en un comunicado del Gobierno provincial.

El destino cuenta con ambientes naturales adaptados para mejorar y garantizar la calidad de vida de los elefantes, además de infraestructuras y un equipo humano altamente calificado, añadieron.

La firma del acuerdo fue encabezada por el gobernador mendocino, Rodolfo Suarez, acompañado por el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance; la directora del Ecoparque Mendoza, Mariana Caram; el presidente del Santuario, Scott Blais (vía streaming), y el representante de la Fundación Franz Weber, Leandro Fruitos. "Quiero agradecer especialmente a todo el equipo de la Secretaría de Ambiente y del Ecoparque. Con estos procedimientos, les estamos devolviendo a los animales un poco de la libertad que perdieron en el encierro", sostuvo Suárez tras la rúbrica.

El acuerdo significa la donación de los animales al Santuario sujeta a la obtención de los permisos internacionales que corresponden para cada individuo en cuestión. Para esto, se contó con la venia de organismos de control y de las instituciones que forman parte del Consejo Consultivo del Ecoparque, informaron.

Añadieron que, dadas las restricciones generadas por la declaración de la emergencia sanitaria, el Santuario se hará cargo de los gastos de traslado de Pocha y Guillermina y ofrece, además, contenedores especiales de su propiedad para concretar el traslado de ambas a la mayor brevedad posible, previsto para este año. Indicaron que, por tratarse de un traslado internacional, las gestiones administrativas involucran a las dos naciones, para lo cual ha sido indispensable contar con la predisposición y compromiso de todas las autoridades estatales parte.

En ese sentido, valoraron que desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Argentina se ha brindado "el apoyo técnico pertinente referido a la obtención de todos los permisos necesarios para acompañar este traslado y continúan las gestiones conjuntas para asegurar este prometedor nuevo destino para las elefantas". Destacaron también "el sólido apoyo técnico que a lo largo de estos cuatro años han prestado la Fundación Franz Weber (FFW) y el Santuario" para hacer "un seguimiento exhaustivo de la situación de los animales, tanto en lo que respecta a su bienestar integral como a su salud física, para prepararlos para su adaptación óptima al nuevo espacio".