Ecoparque: pese a la pandemia, más de 850 animales fueron trasladados

Las derivaciones de animales de corral se retomaron esta semana bajo estrictos protocolos sanitarios. Ya son 854 los ejemplares que dejaron atrás sus recintos para comenzar una nueva vida.

Ecoparque: pese a la pandemia, más de 850 animales fueron trasladados

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad Unidiversidad Ecoparque / por Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza / Publicado el 25 DE JULIO 2020

Más allá de la situación sanitaria por el coronavirus que afronta la provincia, 854 animales fueron trasladados a un nuevo hogar en Mendoza. La semana pasada derivaron 38 animales de corral, entre los que se encuentran 8 ponies, 10 gansos, 6 ovejas somalíes, 4 cabras de Camerún y 10 cobayos.

Ante esto, Mariana Caram, directora del Ecoparque resaltó que "desde el inicio de la cuarentena habíamos decidido suspender las derivaciones de animales, en tanto que reorganizamos el trabajo interno con un plantel reducido de personal y ajustamos la implementación de los protocolos de bioseguridad para la protección de personas y animales. Ahora que estos están consolidados, hemos retomado el proceso de derivación de animales, para lo cual hemos redactado un nuevo protocolo, específico para este caso. La premisa es siempre proteger a los trabajadores del Ecoparque, reduciendo al mínimo el ingreso de personas externas a la institución y asegurando la implementación de los mecanismos de aislamiento necesario”.

Según informaron las autoridades, el 90% de los animales de corral que fueron puestos en adopción ya consiguieron un nuevo hogar. Luego de un parate por la pandemia que impidió el normal desarrollo se volvió al proceso de derivar las especies a sus nuevas casas.

Trasladan a diez osos del viejo zoológico a un santuario de EE. UU.

Sociedad Unidiversidad Ecoparque / por Unidiversidad / Fuentes: Prensa Gobierno de Mendoza / La Nación / Publicado el 19 DE NOVIEMBRE 2019 Este lunes culminó el proceso para trasladar a diez osos pardos que habitaban el viejo zoológico de Mendoza a The Wild Animal Sanctuary, ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos.

En tanto, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, explicó que ya son 741 animales de corral los derivados desde que comenzó el Programa de Adopción Responsable: “Cada ejemplar fue trasladado a predios que cumplen con todos los requisitos que se exigen en el Programa de Adopción Responsable, definido por la Resolución 048/2018 de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, y que tiene el respaldo del Consejo Consultivo de Ecoparque y los organismos de control involucrados. Todo esto, con el fin de garantizar una vida plena y digna de los ejemplares entregados a adopción”.

Cabe destacar que, además, se derivaron 113 animales de fauna exótica y autóctona a santuarios especializados, entre ellos la mona Cecilia a Brasil, tapires y pecaríes de collar a los Esteros del Iberá, tucanes a Tucumán, y leones africanos y osos pardos a santuarios especializados en Estados Unidos.

El Plan de Adopción Responsable

A comienzos de 2018, a través del Consejo Consultivo, la Dirección del Ecoparque Mendoza creó el Protocolo para la Adopción Responsable de Animales de corral. Este protocolo tiene por objeto asegurar el bienestar de los más de 1.000 animales de corral que hoy habitaban en el Ecoparque Mendoza, derivándolos a fincas y campos de particulares que cumplan con todos los requisitos establecidos. Este mecanismo de adopción se viene desarrollado exitosamente mediante un proceso en el que intervienen además la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, la Fiscalía de Estado, el Senasa y las direcciones de Ganadería y de Recursos Naturales Renovables de la Provincia.

La convocatoria continúa abierta para quienes no hayan podido solicitar animales todavía y deseen ser adoptantes. Los interesados deben realizar la solicitud a través del formulario en línea en el siguiente enlace: http://www.ecoparque.mendoza.gov.ar/procedimiento-de-adopcion- responsable/.