Egresar en pandemia: la DGE definió el protocolo para los actos de colación

Se deberán respetar el distancimiento y un desarrollo ordenado de la ceremonia, con la mínima circulación posible. También se resolvió que la elección de abanderados no tendrá en cuenta el ciclo 2020.

Egresar en pandemia: la DGE definió el protocolo para los actos de colación

Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza

Sociedad Unidiversidad Educación / por Unidiversidad / Fuente: Prensa de Gobierno de Mendoza / Publicado el 27 DE NOVIEMBRE 2020

El Gobierno escolar estableció el protocolo para actos de colación en el actual contexto de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) para las escuelas que dependen de la Dirección General de Escuelas. Los actos deberán contar con el distanciamiento correspondiente entre las personas que ingresen, las cuales deberán firmar una declaración jurada, entre otros puntos previstos.

El protocolo aprobado por la Dirección General de Escuelas (DGE) se realizó en base al protocolo marco sancionado por el Consejo Federal de Educación.

"La colación resulta un reconocimiento de alto contenido simbólico al esfuerzo de los y las estudiantes que durante 2020 demostraron, en su quehacer cotidiano y desde sus hogares, que se podía enfrentar esta situación difícil sin detenerse", señalaron desde la DGE.

El acto es también "un homenaje a todos los actores que han intervenido con su esfuerzo para el sostenimiento de los vínculos y la continuidad pedagógica. Estos protagonistas y, en especial, los y las estudiantes que finalizan un ciclo, son la muestra concreta de que no se detuvo la educación", destacó en un comunicado el ente educativo.

Por otro lado, también se establecieron los lineamientos para la elección de abanderados y abanderadas. En concreto, se decidió postergar el proceso en escuelas de Nivel Primario y aprobar un nuevo reglamento para ser aplicado en instituciones educativas de Nivel Secundario Orientado y Técnico, de gestión estatal y privada. 

Para este último caso, la DGE resolvió no considerar el Ciclo Lectivo 2020 para la tabulación de postulantes, "dado que el contexto de pandemia atravesó y afectó las trayectorias estudiantiles en formar heterogénea y diversa", justificaron.

La Suprema Corte de Mendoza avaló prácticas religiosas en escuelas públicas

La Suprema Corte de Justicia autorizó que se realicen prácticas religiosas y clases de catequesis en las escuelas públicas de Mendoza al declarar nulas dos resoluciones de la D irección General de Escuelas (DGE) local de 2018 que establecían la "prohibición" de utilizar esos establecimientos para celebraciones, misas o fiestas de cualquier confesión religiosa.

Estos son los puntos más importantes del protocolo, según figuran en la resolución:

1. Los/as egresados/as deberán llegar a la puerta del establecimiento donde se realice el acto junto a sus invitados y manteniendo la Distancia Social no menor a un metro y medio. Se acreditarán en las mesas que se dispongan en las entradas, a tal efecto. Toda persona que ingrese al establecimiento debe tener correctamente colocado el tapaboca, barbijo o cualquiera de los elementos protectores de nariz, boca y mentón que se encuentran autorizados y mantenerlo así durante toda su estancia en el establecimiento, como condición de permanencia en el acto. El incumplimiento de esta condición habilita la expulsión inmediata de las personas del acto.

2. La escuela organizará previamente un listado con los/as estudiantes y sus invitados/as. En las mesas de acreditación, se verificará la asistencia de los/as egresados/as e invitados/as y se recibirá la Declaración Jurada firmada por cada una de las personas que ingresen, depositándose las mismas en un recipiente preparado para tal fin.

3. Se dispensará mediante rociador o aplicador, alcohol o sanitizante en las manos a cada ingresante. Se procederá a tomar la temperatura la que deberá ser siempre menor a 37.5, si la temperatura fuere mayor se activará el protocolo (Actuación de caso sospechoso o confirmado).

4. Se procederá inmediatamente a ubicar a los/as egresado/as en sus lugares específicos, diferentes al de sus invitados/as, iniciando la ubicación de estudiantes en las primeras filas de las sillas que se dispongan frente al escenario principal. La disposición de ocupación de sillas debe ser siempre mayor a un metro de distancia o butaca de por medio en salas teatrales y en forma de tablero de ajedrez se irán sentando en las filas posteriores.

5. Los/as invitados/as de los/las egresados tomarán asiento de la misma forma, ubicándose posteriormente que los/as egresados/as.

6. Se deberá garantizar que el ingreso y egreso del público sea de manera ordenada con distancia y en una sola y única dirección para ingresar y otra para egresar.

7. Toda persona que asista al evento deberá mantenerse sentado desde el inicio y hasta el final del mismo en el lugar asignado, quedando prohibida la circulación entre sillas, bancos, pasillos, etc. El incumplimiento de esta norma puede devenir en la expulsión del acto. No se podrá realizar ningún acto con personas de pie.

8. El personal Docente y no docente de los establecimientos deben cumplir con las mismas normas que anteceden sin excepción.

La DGE lanzó las inscripciones para el ingreso a primer grado 2021

Sociedad Unidiversidad Educación / por Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza / Publicado el 19 DE NOVIEMBRE 2020 La Dirección General de Escuelas (DGE) dio inicio a los procesos de inscripción destinados a niños y niñas que ingresan a primer grado para el ciclo lectivo 2021.

provincial | educación | dge | protocolo | actos de colación | abanderados | pandemia | covid19 | coronavirus