El 35.º Encuentro feminista de Argentina: “Plurinacional y con las disidencias”

Nuestro país es ejemplo de organización feminista y los 34 encuentros anteriores lo han demostrado: de 1000 mujeres en 1986 a 200.000 participantes en 2019. Este año, el tradicional encuentro de octubre se hace eco, en su nombre, de las distintas naciones que habitan el territorio y de las identidades diversas que lo habitan desde hace décadas.

El 35.º Encuentro feminista de Argentina: "Plurinacional y con las disidencias"

Octubre es el mes para el 35.º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries. Foto: www.35encuentroplurinacionalmlttbinb.org

Identidad y Género

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 06 DE OCTUBRE DE 2022

Desde 1986 y anualmente, Argentina es sede de una de las prácticas feministas más simbólicas de la región y el mundo: el Encuentro Nacional de Mujeres (ENM). Se sostuvo anualmente durante 34 años y, pandemia mediante, se retoma este 2022 en San Luis, más vivo que nunca: con una propuesta de cambio de nombre en la que resuenan los debates, las diversificaciones, las tensiones y las construcciones colectivas. Este año, el territorio huarpe, comechingón y ranquel recibe en octubre al 35.º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries.

Del encuentro anterior participaron 200.000 personas, una cantidad equivalente a la población total de la ciudad que lo alojó, La Plata. La concurrencia masiva no solo tuvo que ver con la cercanía con grandes centros urbanos, sino también con el crecimiento exponencial del movimiento feminista desde el surgimiento de Ni Una Menos y el reclamo de la marea verde encabezado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito.

En aquella ocasión, se eligió a la provincia de San Luis como sede para el año 2020, pero la pandemia –con sus limitaciones de traslados, aforos e incertidumbres– se encargó de demorar la reunión. Este 2022 se retomó la costumbre.

Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos, ya en 2019 se dividió en dos la comisión organizadora. Una prefirió conservar la denominación de “Encuentro Nacional de Mujeres”, que se hará el fin de semana largo de noviembre; la otra apostó al cambio de nombre que se vociferaba masivamente en el acto de cierre de La Plata: “¡Plurinacional y con las disidencias!”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Encuentro Nacional de Mujeres (@34enmlaplata2019)

Al respecto, la comisión organizadora del encuentro de octubre publicó: “Tenemos la responsabilidad política de darles respuesta a esos miles de compañeras y compañeres que vienen expresando desde hace años que no se sienten nombrades cuando se habla de ‘encuentro nacional’”. “Y, tal cual nos enseñó el feminismo, que lo que no se nombra no existe, creemos que teníamos una deuda con las y les compañeras originarias, las y les compañeras que, sin haber nacido en nuestro territorio, son nuestras vecinas y vecines, compañeras y compañeres de lucha. También con nuestres compañeres trans, travestis históricamente violentades, invisibilizades por este sistema colonialista, capitalista, patriarcal”, agregaron.

Este no ha sido el único cambio. Las reivindicaciones de los encuentros han ido transformándose y marcaron, desde su inicio, la agenda política de legislaciones y derechos conseguidos con iniciativa de los feminismos. La evolución es notable con algunos ejemplos, si se tiene en cuenta que las mujeres habían conseguido la patria potestad compartida en el 85 y reclamaban en el primer encuentro, de 1986, la regulación del divorcio, cuya ley se sancionó un año después. Ya en 2015, con el nuevo Código Civil y Comercial, se eliminó aquel sistema por vetusto y se estableció un régimen de responsabilidad coparental igualitaria.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por 35 Encuentro Plurinacional (@35.encuentro.plurinacional)

Progresivamente, se fueron conquistando regulaciones sobre salud sexual y reproductiva, prevención y erradicación de las violencias por razones de género, matrimonio igualitario, identidad de género, interrupción voluntaria del embarazo. Hay otras discusiones que, transformadas o no, igualmente se sostienen: deuda externa, participación política y trabajo doméstico.

Para el Encuentro Plurinacional de 2022 se esperan alrededor de 100.000 participantes. Los talleres se dividen en 15 ejes y son 105 en total. A la histórica marcha de cierre que se realiza el domingo, se suma otra el día anterior –el sábado 8– contra los travesticidios y transfemicidios. Además, habrá numerosas actividades culturales: obras de teatro, presentaciones de libros, proyecciones de documentales y películas, performances, muestras fotográficas, murales y stand up, entre otras, con artistas de todo el país.

Fuente: El ciudadano web, 35 Encuentro Plurinacional, Mujeres que se encuentran

encuentro plurinacional, encuentro nacional, mujeres, lesbianas, trans,