El 43 % de migrantes que llega a la Argentina aspira a quedarse

El dato se desprende de la Primera Encuesta Nacional Migrante de Argentina (ENMA), elaborada durante 2020 por el Conicet. De quienes llegan para cursar estudios universitarios, la mayoría elige la región de Cuyo.

El 43 % de migrantes que llega a la Argentina aspira a quedarse

Foto ilustrativa publicada en eldiarioar.com.ar

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Conicet

Publicado el 18 DE MAYO DE 2021

Conicet presentó el Anuario Estadístico Migratorio de la Argentina 2020 de la Red de Derechos Humanos del Conicet, que informa los principales resultados de la Primera Encuesta Nacional Migrante de Argentina (ENMA), realizada entre octubre y noviembre 2020, donde se destaca que 4 de cada 10 migrantes aspiran a quedarse en Argentina.

La encuesta y el Anuario comparten el objetivo de ofrecer una mirada informada, objetiva y representativa de la situación de la población migrante residente en el país desde una perspectiva de derechos humanos que permita, a su vez, incidir en el diseño integral de las políticas públicas dirigidas a esta población y contribuir a combatir la xenofobia y la discriminación. El equipo de investigación a cargo del análisis de los resultados de la ENMA incluyó, además, a una multiplicidad de colegas y especialistas externes que fueron convocades para contribuir al análisis de 14 núcleos temáticos específicos.

La ENMA estuvo disponible "online" durante un plazo de 45 días, entre el 15 de octubre y el 30 de noviembre de 2020. Su aplicación exigió una robusta campaña de difusión y comunicación para llegar a todas las regiones del país, colectivos nacionales y perfiles sociodemográficos diversos, en función de las cuotas que la muestra exigía. El número total de respuestas válidas obtenido después de la limpieza de la base de datos fue de 3114.

El Anuario fue coordinado por Ana Paula Penchaszadeh (Riosp-Conicet/IIGG-UBA) junto a Natalia Debandi (UNRN- IIPPyG-Conicet) y Julieta Nicolao (Riosp-Conicet/CIC-Ceipil-Unicen). A continuación, destacamos algunas conclusiones publicadas en el resumen del anuario.

En el apartado “Trayectorias y proyectos migratorios”, se explica que el 70 % de las personas encuestadas reside en el país hace más de 10 años: el 89 % en el caso de las migraciones de países europeos, el 70 % en el caso del Mercosur (principalmente Bolivia, Perú, Paraguay, Chile y Uruguay) y el 38 % para países extra-Mercosur no europeos. En tanto, entre quienes viven hace menos de cinco años en Argentina, el 85 % se encuentra en la franja de edades económicamente activas y el 83 % proviene de países del Mercosur, especialmente sudamericanos.

Es destacable que, más allá del tiempo de permanencia en el país, el 43 % de las personas migrantes encuestadas aspira a quedarse en Argentina. Los motivos que originaron la migración siempre deben considerarse de manera multidimensional y multicausal; de este modo, el 55 % de les encuestades indicó haber migrado –entre otros factores– por motivos económicos, puntualmente por razones laborales o por no poder cubrir sus necesidades básicas en el país de origen.

La migración por estudios fue seleccionada en el 22 % de los casos (y asciende a más de la mitad en la franja de 18-34 años), seguida por la búsqueda de nuevas experiencias (el 16 %), los motivos familiares (el 14 %) y el desplazamiento a causa de violencia, persecución o discriminación (el 12 %).

En tanto, para seguir en el capítulo educativo, el estudio destaca: “Tradicionalmente, el principal motivo por el cual las personas han migrado ha sido la búsqueda de mejores condiciones de vida y, dentro de este concepto, el factor laboral fue y sigue siendo el más importante, dado que nuestras sociedades se organizan en torno al factor del empleo como principal fuente de ingresos. No obstante, la motivación ligada a la educación en destino adquiere cada vez mayor relevancia, especialmente entre les jóvenes que procuran comenzar y/o continuar sus estudios universitarios”.

Con respecto a la franja que decide emprender estudios universitarios, se desprende una preferencia por la región de Cuyo.

“Las regiones donde se asientan les estudiantes universitaries marcan la siguiente distribución: el 21 % en Cuyo, el 13 % en Patagonia, el 11 % en CABA y Gran Buenos Aires, el 10 % en el Nordeste, el 6 % en la Región Pampeana y el 4 % en el Noroeste”, sostiene el informe del Anuario Estadístico Migratorio.


 

migrantes argentina conicet anuario