El 62% de las escuelas de Mendoza tiene problemas edilicios y en más de la mitad faltan bancos

Marianella Iuliano Sclavi, licenciada en Ciencias Políticas de la UNCUYO e integrante del Cisme, dialogó con Radio U sobre todos los aspectos analizados en el relevamiento e hizo hincapié en la gravedad de la situación.

El 62% de las escuelas de Mendoza tiene problemas edilicios y en más de la mitad faltan bancos

Foto: Bien Cuyano

Sociedad

Dale!

Educación

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 26 DE MAYO DE 2022

Un informe del Centro de Investigación Social de Mendoza (Cisme) arrojó que el 62 % de los establecimientos tiene problemas de humedad, filtraciones o problemas estructurales en los edificios, entre otros inconvenientes. Marianella Iuliano Sclavi, licenciada en Ciencias Políticas de la UNCUYO e integrante del Cisme, dialogó con Radio U sobre todos los aspectos analizados en el relevamiento e hizo hincapié en la gravedad de la situación.

En primer lugar, Iuliano Sclavi contó cuáles fueron los establecimientos relevados y los aspectos analizados en cada uno de ellos. “Entre los meses de abril y mayo, desde el Cisme realizamos un relevamiento en 100 escuelas de toda la provincia, fijándonos específicamente cuotas mínimas de nivel y de modalidad, por lo que están representadas escuelas albergues de Malargüe y otras del Gran Mendoza. Lo que buscamos fue generar un federalismo dentro de esta encuesta”, explicó.

A partir de ello, la integrante del Cisme informó que “se pudo conocer el estado y equipamiento de las escuelas”, ya que realizaron “8 ejes de consulta relacionadas con la provisión de la red de agua, de gas, a la conexión cloacal, a las condiciones edilicias, a las instalaciones sanitarias, de elementos de protección, de limpieza y a la conectividad”.

En ese sentido, la licenciada en Ciencias Políticas aseguró que, “lamentablemente, surgieron muchos datos no muy buenos ni alentadores”, por lo que madres, padres y directivos “están comenzando a sacar a la luz todos estos problemas, ya que se vienen los fríos más fuertes del año”. En cuanto a los inconvenientes que presentan los establecimientos educativos, Iuliano Sclavi aseguró que "son actuales” y más del 62 % declararon un deterioro en las condiciones edilicias, que incluye “problemas con humedad, malas conexiones y elementos rotos”, entre otras cosas.

“Las malas condiciones analizadas en el informe determinaron que afectan la salud y/o la seguridad de todas las personas que asisten al edificio”, explicó Marianella Iuliano Sclavi.

Otro de los problemas que develó este informe fue que “el 66 % de las escuelas entrevistadas denunciaron insuficiente presencia por parte del Estado y que no se está realizando ningún tipo de obra escolar” para poder resolver el deterioro. Además, otro de los graves problemas identificados fue que “el 53 % de las escuelas no cuenta con sillas y bancos para todos y todas las estudiantes” que asisten a clases.

En cuanto a la conectividad, se puede observar que “el 62 % de las escuelas no accede a un servicio de internet de calidad”, lo que se vio profundizado desde “la flexibilización de la pandemia y la vuelta a la presencialidad”. Iuliano Sclavi puntualizó los graves problemas que existen “en la llegada de la red de gas”, lo que impide la calefacción de los establecimientos educativos. También se suma a este inconveniente que “el 35 % de escuelas no han hecho el mantenimiento de estufas y calderas”.

Audio

  • Entrevista a Marianella Iuliano Sclavi.

    Licenciada en Ciencias Políticas de la UNCUYO e integrante del CISME

escuelas mendoza problemas edilicios bancos sillas frío estufas