Agua: el 75 % de los usuarios pagará $598 en diciembre

Lo aseguró Mario Draque, titular del EPAS. El Ejecutivo aprobó la suba del 78 % en la tarifa. Se pagará en forma escalonada: el 30 % desde abril y el 12 % en los siguientes bimestres.

Agua: el 75 % de los usuarios pagará $598 en diciembre

Draque explicó que el incremento está destinado a que la firma enfrente los gastos operativos del sistema; por ejemplo, el mantenimiento de las plantas potabilizadoras, como el establecimiento Benegas. Foto: Prensa Gobierno.

Provincial

Tarifazo

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 24 DE ABRIL DE 2018

El 75 % de los usuarios del servicio de agua y saneamiento que presta la empresa Agua y Saneamientos Mendoza (Aysam) pagará un aumento de la tarifa del 78 % hasta fin de año, aunque en forma escalonada. La primera suba será del 30 % retroactiva al 1.º de abril y en los siguientes bimestres será del 12 %, es decir que la mayoría de los usuarios que hoy paga en promedio 335 pesos abonará 436 en la próxima factura y llegará a diciembre con una boleta de 598 pesos.

El detalle del incremento escalonado que deberán pagar los usuarios de la firma Aguas Mendocinas lo brindó el titular del Ente Provincial del Agua y el Saneamiento (EPAS), Mario Draque, durante una entrevista que concedió a los periodistas de programa Dale, de radio U.

Luego de los anuncios de los incrementos de las tarifas de luz y gas, el Ejecutivo provincial plasmó el aumento para el servicio de agua y saneamiento que presta Aysam a través del decreto 531, publicado en el Boletín Oficial.

Cómo será suba en el servicio de agua y cloacas

Mario Drake, presidente del Ente Provincial de Aguas y Saneamiento, detalló el escalonamiento tarifario que sufrirá la boleta de Aysam.

 

Aumento escalonado

Draque explicó que el incremento en la tarifa de agua y saneamiento afectará al 70 % de los usuarios de toda Mendoza, que son los que reciben el servicio por parte de la Empresa Agua y Saneamiento Mendoza (Aysam), una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria. Al resto de los usuarios de la provincia les prestan el servicio las comunas (el 15 %) y un grupo de pequeños operadores, como cooperativas (el 15 %).

El titular del EPAS explicó el proceso que se realizó para aprobar el incremento. Los directivos de Aysam elevaron un pedido de incremento de la tarifa del 78 % en una sola vez; el pedido fue analizado y luego el EPAS realizó un estudio técnico, que se puso a disposición de la ciudadanía en una audiencia pública. Si bien la audiencia fue cuestionada por la Asociación Protectora, la presentación se desestimó y finalmente la suba fue aprobada, pero en forma escalonada y no de una sola vez.

Draque explicó los porcentajes de aumento que quedaron plasmados en el decreto: el 30 por ciento al 1.º de abril (que se abonará en la próxima factura) y luego el 12 % en los próximos bimestres hasta llegar al 78 % (junio, agosto, octubre y diciembre).

El funcionario señaló que con este esquema, el 75 % de los usuarios –que en promedio paga 335 pesos– en la próxima boleta pagará 436, es decir que tendrá un incremento real de 100 pesos (50 pesos por mes, 25 de incremento por cada uno de los servicios). Ese monto se incrementará a 436 pesos en el siguiente bimestre y en diciembre llegará a 598, con lo que se completará la suba del 78 %.

Draque dejó en claro que este incremento está destinado a que la compañía pueda hacer frente al mantenimiento del servicio, a los gastos operativos y no a la realización de obras, que son o deben ser financiadas por la provincia o la Nación.

El último ajuste en la tarifa de este servicio se concretó en 2016 y fue del 35 %. Desde ese momento, los representantes de las Aysam insisten con el atraso tarifario y la necesidad de equilibrar el sistema.  

  • Entrevista a Mario Draque.

agua suba aysam aumento tarifa escalonado epas