Sarampión: el 94 % de los mendocinos está vacunado

Si bien es una cifra elevada, un solo niño sin vacunar es una posibilidad de contagio. Por qué hay que inmunizar a los chicos.

Sarampión: el 94 % de los mendocinos está vacunado

La primera medida para impedir un brote de sarampión es completar el calendario de vacunación. Foto: publicada por Wordpress.

Sociedad Unidiversidad Sarampión / por Unidiversidad / Constanza Sanchez Coveperthwaite / Publicado el 20 DE JULIO 2018

En Mendoza hay buenas coberturas de vacunación, como en el caso de la triple vírica (sarampión, rubéola y paperas), ya que el 94 % de la población provincial se encuentra vacunada. La inmunización contra la enfermedad se realiza cuando el niño cumple el primer año de vida y, luego, cuando ingresa a la escuela. Aun así, Iris Aguilar, jefa del Programa de Inmunizaciones en Mendoza, aseguró que un solo niño sin vacunar es un riesgo.

Sucede que, con los brotes de sarampión a nivel mundial, no estamos exentos del contagio.  Según Aguilar, cuando se habla de los grupos “antivacunas”, se debe tener en cuenta que no solo se ponen en riesgo ellos, sino a toda la población.  

 

La solidaria costumbre de vacunarse

Una especialista en la materia resaltó la importancia colectiva que tiene que cumplir la vacunación. Los movimientos que se oponen y cómo concientizar a los que se resisten.

 

Después de que se dieran a conocer los dos casos de sarampión en el país, un bebé de cinco meses que reside en la Capital Federal y una nena de seis meses de la provincia Buenos Aires, el Ministerio de Salud comunicó que eran los primeros casos autóctonos desde el año 2000. Sin embargo, la titular de Inmunología aseguró a Unidiversidad que se trataba de un error de difusión.

 

Alerta por sarampión autóctono

Por primera vez en 18 años se registran dos casos autóctonos, uno es una beba de 6 meses que vive en la Provincia de Buenos Aires y el otro es un nene de 5 meses que reside en Capital Federal.

“No hay casos de sarampión endémico desde el año 2000. Sí hemos tenido sarampión importado y, en el caso de estos dos bebés, se está buscando el nexo para establecer si son importados o no. No se puede decir que son autóctonos”, dijo Aguilar a este sitio, cuestionando la información que circula a nivel nacional.

En el comunicado del Ministerio de Salud de la Nación se detalló que el continente americano no cuenta con casos de sarampión autóctono desde 2002 (en Venezuela se detectó por última vez), y en el año 2016 se declaró a la región de las Américas libre del virus del sarampión endémico, por lo que fue la primera en eliminar la enfermedad. Luego, sí han surgido casos importados. A principios de julio de este año, 11 países confirmaron 1951 casos (no endémicos) del virus. 

La experta explicó que lo primero que hay que hacer es cumplir con el calendario de vacunación. En el caso de los bebés contagiados, no estaban en edad para recibir la vacuna, pero si el resto de la comunidad está vacunada, por más que la enfermedad provenga de algún viajero del exterior, no habrá brotes de sarampión.

 

Vacunas al día

En cuanto a la prevención, recomiendan verificar el esquema de vacunación completo para la edad: de 12 meses a 4 años deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión, rubéola y paperas). A los mayores de cinco años se les debe aplicar dos dosis de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida.

En tanto, las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son consideradas inmunes.

 

Qué es el sarampión

El sarampión es una enfermedad producida por un virus de la familia de los paramixovirus y se suele transmitir a través del contacto directo y del aire. El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo. El primer síntoma del sarampión suele ser la fiebre alta, que comienza unos 10 a 12 días después de la exposición al virus y dura entre cuatro y siete días.

En la fase inicial de la enfermedad, el paciente puede presentar tos, ojos llorosos y rojos, y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas. Tras varios días, aparece una erupción rojiza en la piel, generalmente en el rostro y la parte superior del cuello, que se extiende en unos tres días, hasta afectar las manos y los pies.

salud | sarampión | vacunación | argentina | mendoza | iris aguilar