El arte del compostaje: transformación natural de los residuos orgánicos

Desde Alternativa Humus, Zoe Palmés nos enseña sobre esta práctica que nos acerca a la naturaleza y ayuda a gestionar mejor los residuos que generamos.

El arte del compostaje: transformación natural de los residuos orgánicos

Unidiversidad / Atardecid@s

Sociedad Radio U Este Lejano Planeta / Reciclaje / por Unidiversidad / Atardecid@s / Publicado el 05 DE MAYO 2021

"Alternativa Hummus" es un emprendimiento orientado al reciclaje y el aprovechamiento de residuos orgánicos. Para esto, se dedican a la cría de lombrices californianas, ideales para transformar los restos orgánicos en humus casero, un excelente fertilizante para plantas y jardines. Además, desarrollan una línea de productos innovadores como composteras residenciales, donde se pueden reciclar restos de frutas, verduras, cáscaras de huevo y cartón dentro del espacio hogareño.

En dialogo con Este Lejano Planeta (Radio U), Zoe Palmés, ingeniera en Recursos naturales renovables, fundadora de Alternativa Humus y parte de una comisión de compostaje de los departamentos de Guaymallén, Luján y Capital, nos enseñó sobre el compostaje, una práctica que nos acerca a la naturaleza y ayuda a gestionar mejor los residuos que generamos.

“El compostaje es un proceso de transformación natural de los residuos orgánicos (restos de comida que tiramos habitualmente a la basura) para obtener compost, un abono natural que sirve para aportar nutrientes a la tierra”, detalló Zoe.

Para el compostaje doméstico o colectivo, afirma Palmés, se necesita de una compostadora, que las hay de muchos tipos y tamaños.  “Básicamente es un recipiente con una abertura en la parte superior donde se van depositando los restos de comida y poda del jardín, y no lleva ningún gasto de mantenimiento, solo unas condiciones de temperatura y humedad adecuados”, expresó la ingeniera.

Sumó: “La basura orgánica se transforma en humus o abono orgánico mediante el proceso natural de la descomposición. Los animales y las plantas, después de morir, se convierten en materias primas para la tierra, gracias a la descomposición bioquímica en caliente de residuos orgánicos por parte de microorganismos, bacterias e insectos, así como las lombrices”.

Para poder realizar el compostaje casero, Palmés afirmó que es necesario, en primer término, ubicar el compostador en un lugar del jardín o en la terraza de un piso resguardado de las inclemencias climatológicas, evitando que se humedezca o se reseque.

 

Escuchá la nota completa.

Audio

  • Entrevista con Zoe Palmés.

    Ingeniera especializada en ambiente