El arte íntimo de susurrar relatos

Un grupo de artistas de Mendoza, denominado Susurros a Destiempo, cultiva la intervención poética que transmiten mediante un tubo, con "Un espectáculo que se oye". Se puede disfrutar desde el 8 hasta el 13 de octubre.

El arte íntimo de susurrar relatos

Susurros a Destiempo. Foto: Instagram

Cultura

Este Lejano Planeta

Teatro

Radio U

Radio U/ Unidiversidad

Publicado el 08 DE OCTUBRE DE 2021

Relatar una historia y aportarle elementos sensoriales que ayuden a armar ese relato en nuestra mente es algo que los seres humanos desarrollaron desde la época de las cavernas y que luego fueron enriqueciendo con el arte.

Hoy, una nueva corriente artística viene a sacudir estos formatos establecidos. Se trata de un grupo de artistas mendocinas de diversas corrientes de la actuación que se denomina “Susurros a Destiempo”. Un conjunto de mujeres que cultivan la intervención poética del susurro mediante un tubo, directamente al oído del público. "Es un espectáculo que se oye", simplificó Alma Brescia, susurradora, quien dialogó con Este Lejano Planeta (Radio U).

“El arte del susurro o el arte íntimo es un ejercicio que, mediante cuadraturas vocales, se lleva la persona a otro estado. No solo juegan las voces, sino también otros sonidos, como tocar el propio tubo, o usar papel celofán para simular el fuego o una puerta que se abre", explicó Brescia.

Es como un ejercicio que ayuda a la persona a desconectarse, que vaya a una parte más interna, y se despierte todo lo espiritual -continuó la susurradora-. Esto es un espectáculo sensorial que, al tener pausas, hace que le gente active su imaginación y vaya recreando las escenas. El principal objetivo es que sea interpelante, que la gente cambie con este ejercicio sensorial”, dijo.

La iniciativa artística nació para este grupo de actrices y estudiantes mendocinas luego de asistir a un espectáculo realizado por un grupo francés (Les Souffleurs Commandos Poétiques) que intervenían con paraguas y tubos por los que transmiten su mensaje.  

Luego de sus actuación en el Teatro Independencia, la idea caló hondo en las artistas locales, y crearon el grupo Viento Zonda, con 14 integrantes, ataviados como mendigos y sorprendiendo a los turistas y mendocinos con sus poemas susurrados por las calles en tiempos de Vendimia, en el año 2019.

“Con el tiempo, el grupo fue mutando y quedó constituido por la agrupación actual, con Nadia Ferreyra, Florencia Soto y Alma Brescia, y luego se sumaron Sol Lembo y Paula Sosa, para pasar a llamarse Susurros a Destiempo. No somos las únicas en Mendoza que hacemos susurros, pero sí las únicas que hacemos susurros múltiples, algo que ideó Nadia y es una exclusividad de nuestro grupo y no lo tiene nadie en el mundo. Los demás solo lo hacen de persona a persona", contó Brescia.

"El uso de estas capas negras y antifaces tiene que ver con una cuestión de misterio, y de no personalizar a la susurradora”, explicó y sumó: "En general actuamos como algo complementario a un evento artístico o teatral, o en la calle. La gente de los bares de Mendoza ya nos conocen, por nuestras actuaciones entre las mesas".

Susurros a Destiempo  se estará presentando del 8 al 13 de octubre en el Festival de García Lorca que se realizará en la Bodega Arizu, el Centro Cultural La Colombina y en el Teatro Plaza que organiza la Municipalidad de Godoy Cruz.

Escucha la nota completa

 

Audio

  • Entrevista con Alma Brescia.

    Susurradora

susurros a destiempo que son los susurros que es el arte sensorial