El auto que arranca y anda con basura es un invento argentino

Edmundo Ramos, ingeniero y creador de un auto que funciona con desperdicios mediante un original sistema de combustión ecológica, dialogó con Radio U para contar de qué se trata su "gasura", el experimento que no necesita de un motor especial para funcionar. Escuchá la entrevista completa.

El auto que arranca y anda con basura es un invento argentino

Foto: La Nación

Medio Ambiente

Podría ser peor

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 10 DE AGOSTO DE 2022

El auto que anda a "Gasura" es un invento argentino. Sí, se trata de un auto cuya combustión se genera a partir de la basura. Y su creador se llama Edmundo Ramos, un ingeniero que entendió que si el petróleo era infinito y los deshechos infinitos había que hacer algo al respecto para cuidar el medio ambiente y, de paso, al bolsillo.

En diálogo con Radio U, Ramos contó: "En el 2008 empecé con esa idea loca teniendo en cuenta que el petróleo se iba a acabar y la basura nos taparía en cualquier momento. Y, diez años más tarde, luego de investigar mucho, en el 2018 fabrico mi primer gasificador de basura. Produce metano, que es un gas combustible. El gasificador es como un termotanque de 70 litros y se llena de basura seca y combustible. Lo prendo fuego y a los 5 minutos estoy en la calle. Uso el humo, que es monóxido de carbono que también es combustible. El "gasura" sale del gasificador con polvo y cenizas tiene un par de filtros y entra en el motor".

 

Velocidad y autonomía extraordinarios

Luego, llegó otra etapa en la experimentación de Ramos. "Cuando vi el fuego y la potencia del "gasura", vi que era como el GNC. Compré un auto, tipo ranchera, con un motor grande. Y, en 2019, salgo a la calle con mi auto a basura", cuenta el inventor que explicó los detalles de cómo de 40 kilómetros por hora su auto pasó a lograr una velocidad de 115 kilómetros por hora, gracias a mejoras constantes.

Ante semejante salto cualitativo, Ramos se animó a realizar un recorrido a lo largo del país, desde la Quiaca hasta Río Gallegos, usando todos los residuos que encontraba por el camino. "En Mendoza nos dieron cáscaras de pistacho y almendras y carozo de damasco, toneladas. Con todo eso podría ir hasta la Luna.", cuenta divertido.

El inventor argentino asegura que su vehículo es trifásico; es decir, arranca con "gasura" y cuando se queda sin basura, se pasa a GNC y después a nafta si es necesario. "No es un motor especial. Es decir que cualquier auto del mundo que funciona con nafta puede andar con la basura", aclara.

 

Para conocer más detalles del invento, escuchá la nota completa a continuación.

Audio

  • Entrevista con Edmundo Ramos.

    Ingeniero

Fuente: Radio U

medio ambiente edmundo ramos gasura combustión invento basura deshechos auto