El Banco de Alimentos aumentó de 32 mil a 37 mil la cantidad de personas a las que asiste

La entidad garantiza alimentos mensuales a 80 organizaciones. Desde el inicio de la pandemia, se incrementaron los pedidos de ayuda, incluso de personas particulares. Cómo colaborar.

El Banco de Alimentos aumentó de 32 mil a 37 mil la cantidad de personas a las que asiste

El Banco de Alimentos garantiza insumos a 80 organizaciones ubicadas en distintos departamentos. Foto: gentileza Banco de Alimentos Mendoza

Sociedad Unidiversidad Efecto pandemia / por Verónica Gordillo / Publicado el 13 DE MAYO 2021

Desde el inicio de la pandemia, aumentaron los pedidos de asistencia alimentaria en Mendoza. Un reflejo de esa realidad es que las 80 organizaciones que reciben ayuda de la Fundación Banco de Alimentos Mendoza incrementaron de 32 mil a 37 mil la cantidad de personas a las que asisten.

La directora ejecutiva del Banco, Lorena Troncoso, explicó que la situación es difícil debido al aumento de la demanda social, que se evidenció en forma notoria desde mediados de 2020. Como respuesta a esto, dijo que realizan distintas estrategias para obtener la cantidad necesaria de alimentos que les permita brindar respuestas a las 80 organizaciones con las que colaboran.

La profesional comentó que, si bien mantienen el número de organizaciones a las que todos los meses entregan alimentos, desde el año pasado se sumaron 5000 personas que solicitaron ayuda a esas entidades ubicadas en distintos departamentos.

Troncoso contó otra realidad que marca la complejidad de la situación. Dijo que, a diferencia de otros años, muchas personas en forma particular se acercaron a la entidad para solicitar ayuda, pero como no realizan asistencia directa, las derivaron a las entidades más cercanas al lugar donde viven.

Para la responsable del Banco, estos pedidos de ayuda están relacionados con personas que realizaban trabajos informales y que los perdieron a raíz de la pandemia, por lo que no reúnen ingresos suficientes para el sostenimiento del hogar. De acuerdo a la última medición oficial, el índice de pobreza en Mendoza llegó al 42 % en el segundo semestre del 2020, es decir, 6,5 puntos porcentuales por encima del mismo período de 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Una realidad que afecta especialmente a los y las menores de 14. 

 

Una red nacional

La Fundación Banco de Alimentos nació con la crisis de 2001 y consta de 23 centros en actividad en el país, uno de ellos en Mendoza. La institución recibe donaciones de mercancía que ya no se puede comercializar –porque la fecha de vencimiento está cerca o porque tiene problemas en el envase–, la clasifica y la distribuye entre las instituciones que forman parte de la red.

Para recibir la ayuda, las organizaciones deben cumplir con una serie de requisitos, como tener personería jurídica y brindar información sobre la cantidad de personas que asisten. Esto les permite formar parte de la red, que les garantiza contar todos los meses con una parte importante de los alimentos que necesitan.

Si bien solo pueden entregan alimentos a las organizaciones que cumplen con los requisitos estipulados, explicó Troncoso, en este contexto complejo, algunas funcionan como una especie “paraguas” para que también llegue ayuda a pequeñas entidades que surgieron en los barrios para contener la demanda entre vecinos.

 

Cómo ayudar

El Banco recibe donaciones de alimentos de empresas y particulares, y un porcentaje menor colabora con dinero, un aporte esencial, ya que hay productos como la leche en polvo que nadie dona en forma constante y que deben comprar.

Frente a la necesidad de garantizar un cúmulo de alimentos constantes, la entidad puso en marcha la campaña “Manos a la olla”, que tiene una duración de tres meses. Invitó a empresas, entidades y grupos de personas a tomar el desafío de recaudar 8000 kilogramos de lentejas y arroz.

Quienes deseen sumarse a la iniciativa en forma particular pueden hacer una donación de arroz y/o lentejas en la sede del Banco, Minuzzi 428 de Godoy Cruz, de lunes a viernes de 8 a 14. Las empresas o entidades que quieran participar pueden comunicarse al 4244044 de lunes a viernes de 8 a 14.