El bipartidismo, también en la Legislatura: solo ingresarían peronistas y radicales

Los resultados de las PASO permiten vislumbrar lo que podría pasar en las elecciones generales de noviembre. Mirá qué legisladores y legisladoras obtendrían una banca. Como en el Congreso, ninguno sería de una tercera fuerza.

El bipartidismo, también en la Legislatura: solo ingresarían peronistas y radicales

Foto: Twitter de la Legislatura de Mendoza

Provincial

PASO 2021

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuentes: Legislatura y Sitio Andino

Publicado el 13 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Las elecciones legislativas de este domingo arrojaron una victoria contundente del frente Cambia Mendoza (CM), que obtuvo una victoria general por más de 18 puntos, muy por encima de lo logrado por el Frente de Todos (FdT). Más allá de que se trató de los comicios primarios, en caso de extenderse estos resultados a las elecciones generales, se podría hablar de una elección polarizante. Esto es así porque ingresarían a la Legislatura provincial solo representantes de las dos fuerzas mayoritarias.

En las elecciones de 2021, se ponen en juego la mitad de las bancas de cada una de las cámaras legislativas de Mendoza. Esto equivale a 19 nuevos senadores y 24 nuevos diputados que asumirán en sus cargos en diciembre. Un triunfo como el del domingo en las elecciones del 14 de noviembre dejaría al radicalismo con la mayoría de esas bancas.

El reparto de los lugares se hace de acuerdo a las cuatro secciones electorales en las que está dividida Mendoza. La Primera Sección está compuesta por Guaymallén, Las Heras, Capital y Lavalle. La Segunda Sección incluye a La Paz, San Martín, Santa Rosa, Rivadavia, Junín y Maipú. La Tercera Sección corresponde a Godoy Cruz, Tunuyán, Tupungato, Luján de Cuyo y San Carlos. Por último, la Cuarta Sección está compuesta por San Rafael, Malargüe y General Alvear.

Para llegar a estos resultados, deberían repetirse los porcentajes que se vieron este domingo, aunque restan todavía dos meses de campaña. Hecha la aclaración, los siguientes serían las y los legisladores que asumirían en diciembre:

 

Primera Sección Electoral

Para el Senado provincial, el primer distrito renueva seis representantes. Con los números de las PASO, ingresarían Claudia Najul, Alejandro Diumenjo, Ángela Floridia y Gabriel Pradines por CM; en tanto, por el FdT, lo harían Gerardo Vaquer y Adriana Cano.

Respecto a Diputados, accederían Jorge López, Cecilia Rodríguez, Evelin Pérez, Guillermo Mosso, Enrique Thomas y Carolina Guillén por el oficialismo, y José Luis Ramón y Valentina Morán por el peronismo.

Segunda sección electoral

Con cinco bancas en juego, entrarían al Senado Fernanda Sabadín, Mario Ana y Valentín Rafael González por Cambia Mendoza, y Alejandro Bermejo y María Mercedes Derrache por el Frente de Todos.

En cuanto a la Cámara Baja, Daniel Llaver, Giuliana Díaz y Mauricio Di Césare accederían por la alianza gobernante. Juan Pablo Gulino, Natalia Vicencio y Lautaro Cruciani lo harían por el FdT. Según informó el portal Sitio Andino, si Cambia Mendoza lograse obtener 500 votos adicionales en noviembre, lograría ganarle otro de esos lugares al peronismo y lo dejaría con solo dos bancas.

Foto:  Prensa Cambia Mendoza.

Tercera sección electoral

En el Senado, el oficialismo se quedaría con tres de los cuatro espacios disponibles. Quienes ingresarían serían Martín Kerchner, Mariana Zlobec y Germán Vicchi. El actual diputado provincial Helio Perviú se cambiaría de cámara y sería el único ingresante del peronismo.

En cuanto a Diputados, hay una reñida disputa por el último lugar (el quinto) entre las fuerzas principales. Asegurados estarían Laura Balsells Miró, Diego Costarelli y Mauricio Torres por los primeros, y Julio Villafañe por los segundos. Para el quinto escaño, se presenta prácticamente un empate técnico entre Flavia Dalmau (CM) y Leticia Zanelli (FdT), con una diferencia de un puñado de votos para Zanelli.

Cuarta sección electoral

En el Sur provincial, los resultados se emparejan, con una pequeña diferencia para el oficialismo. En la Cámara Alta, las dos fuerzas principales se repartirían dos escaños cada una. Abel Freidemberg y Jésica Concepción Laferte ingresarían por CM, y Pedro Javier Serra y Alejandra Barro lo harían por el peronismo.

En lo que hace a Diputados, el oficialismo llevaría a Gisela Valdez, José Manuel Vilches y Gabriel Vilche, en tanto que por el peronismo ingresarían Omar Félix y Nilda Roxana Escudero.

actualidad provincial paso 2021 legislatura de mendoza senadores diputados legisladores elecciones frente cambia mendoza frente de todos peronismo radicalismo