El Buen Libro, la editorial que formó un grupo de jóvenes con discapacidad

Asisten al taller Editorial, que se dicta en el Centro de Día Andar. Presentarán tres obras en la Feria del Libro, con textos de Hernán Casciari, Juan López y Julia Godoy.

El Buen Libro, la editorial que formó un grupo de jóvenes con discapacidad

Juan se concentra en la tarea de coser manualmente cada libro. Foto: Ariella Pientra.

Sociedad

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 15 DE AGOSTO DE 2019

El Buen Libro: ese es el nombre de la editorial que formó un grupo de jóvenes con discapacidad y cuyas primeras tres obras, con textos de Hernán Casciari, Juan López y Julia Godoy, presentará en la Feria del Libro de Mendoza.

Es martes a la tarde y Juan Pereyra (32) y Maximiliano Ibarra (25) trabajan para terminar las muchas tareas pendientes antes de presentar la editorial. Un cartel pegado en la pared, con el título “Tareas para la Feria”, les recuerda cada una: coser cuentos de Casciari, seleccionar poemas de López, hacer invitaciones, imprimir las tapas, se lee en el recordatorio.

Juan, Maximiliano,  Martín (35) y Federico (30) Carmona y Jeremías Salinas (28) asisten al taller Editorial que dicta Florencia Mestre, con el apoyo de la orientadora Natalia Olivera, en el Centro de Día, Andar. Un centro, ubicado en Ciudad, dedicado a personas con discapacidad de todo tipo.

El lugar abre sus puertas todos los días poco después de las 8 y las cierra a las 20.30, un lapso en que unos 30 chicos y chicas realizan distintas actividades, entre ellas físicas y artísticas. Los talleres vespertinos tienen un concepto distinto, porque están destinados a jóvenes con discapacidad leve, que en algunos casos es una consecuencia de problemáticas de consumo, según explicó la directora técnica, Cecilia Medina.

La tapa de uno de los libros de la Editorial, con textos de Hernán Casciari. Foto: Ariella Pientro. 

Taller editorial

El grado de autonomía que tienen los jóvenes que asisten al turno vespertino fue el punto de partidas para proponerles participar de talleres productivos, que les permitan crear y elaborar un producto final, que con el tiempo se puede convertir en un salida laboral.

Con esa idea es que Florencia, diseñadora e ilustradora, propuso dar el taller Editorial y un grupo de jóvenes se entusiasmó con la idea de crear libros. Ella les enseñó de qué se trata eso de hacer una obra con sus manos, porque aquí todo es artesanal: cosen los libros, hacen las tapas, las dibujan, imprimen los textos en hojas blancas  y cuidan cada detalle.

Cuando avanzaron en el proceso, surgió la idea de formar una editorial y se entusiasmaron. Discutieron el nombre, el diseño, la forma de armado, los dibujos, qué textos incluirían; todos los aspectos que engloban la estética y el contenido de las obras.

Florencia, en plena tarea junto con Juan y Maxi. Foto: Ariella Pientro. 

El libro como propuesta colectiva

El 23 de abril es el Día Internacional del Libro. En una entrevista con NU Digital, Rosi Muñoz, integrante del colectivo editorial Cieneguita Cartonera, habla acerca del trabajo cultural y social que se viene realizando a través de este proyecto.

A la feria

El trabajo se aceleró cuando la ilustradora e historietista Mariposa los invitó a presentar la editorial en la Feria del Libro, dentro del espacio dedicado a los autores autogestivos. Dentro de ese encuentro, el viernes 6 de septiembre a las 20, en el aula 7 del Espacio Cultural Julio Le Parc, mostrarán las tres primeras obras de la editorial, a la que se sumarán las historietas que elabora otro grupo, con la ayuda del ilustrador Gustavo Guevara.

Para crear estos primeros libros seleccionaron textos de los escritores Hernán Casciari, y de los mendocinos Juan López y Julia Godoy, que liberaron sus textos para que se puedan utilizar. De todas formas, planean publicar otros autores y hacer acuerdos con ellos, aun cuando sus escritos no sean de libre publicación.

 Los jóvenes cuidan que cada paso del trabajo artesal quede impecable. Foto: Gentileza Andar. 

La visión de Juan y Maxi

Mientras cosen y les dan los últimos retoques a los primeros libros de la editorial, Juan y Maxi cuentan que les entusiasmó la propuesta de crear un producto desde cero.

Juan vive con sus padres y sus hermanos en Las Heras. Es usual que escriba de noche, porque sufre de insomnio, pero dice que disfruta cuando completa hojas tras hoja de su cuaderno con sus historias y vivencias.

En plena imprisión de la tapa del libro, con textos de Juan López. Foto: Ariella Pientro. 

Al joven le gustan por igual las palabras y los autos, o mejor dicho la mecánica, un oficio que aprendió y que ejerció durante un tiempo. Ahora se entusiasma con esta nueva propuesta y sobre todo con que algún día uno de sus textos se impriman con el sello de la nueva editorial. . 

Juan habla de discapacidad. Dice que en general la sociedad los ignora, hace como que no los ve, y que en el peor de los casos los trata mal.

Así como Juan escribe siempre, Maxi dibuja siempre. Es la actividad preferida del joven que vive con su papá, su mamá y sus hermanos en Las Heras, desde que llegó de Buenos Aire. Durante un tiempo atendió el kiosco familiar y ahora se entusiasma con la editorial el Buen Libro, que pronto presentará sus primeras obras. 

cultural, editorial, discapacidad, el, buen, libro,