“El café en Colombia es parte de nuestra cultura”

Así lo expresó Gabriela Giraldo, guía turística cafetera de Colombia, quien visitó Radio Abierta para charlar sobre la popular bebida que caracteriza a su país natal y explicar aspectos poco conocidos por los consumidores.

"El café en Colombia es parte de nuestra cultura"

Foto: Instagram de Gabriela Giraldo

Sociedad

Generación bimodal

Radio Abierta

Unidiversidad

Publicado el 03 DE OCTUBRE DE 2022

A pesar de que el arbusto cafeto proviene de África, cuando hablamos de café pensamos automáticamente en Colombia. Si el origen no es el responsable de esta fama, podríamos pensar que la asociación que hace nuestra mente entre café y Colombia se debe a que es el mayor productor mundial, pero lo cierto es que ese título lo ostenta Brasil. Entonces, ¿por qué Colombia es el productor de café más famoso del mundo?

En el marco del Día Internacional del Café, Generación Bimodal (Radio Abierta) entrevistó a la guía turística cafetera y estudiante de intercambio en la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO, Gabriela Giraldo.

Esta experta del café explicó los procesos de cultivo y cosecha del café, los diferentes tipos de granos y factores que inciden en el sabor. Asimismo, dialogó sobre la cultura derivada de esta bebida en su país natal, los festejos que se realizan, en qué consiste su trabajo de guía y recomendaciones para lograr un buen café.

“En Quindío, Colombia, de donde provengo, es una fecha muy especial, ya que se realizan miles de fiestas entorno a esta bebida. Definitivamente, el café se volvió parte de nuestra cultura”, expresó.

En cuanto a al proceso de cultivo y cosecha, Giraldo, afirmó que existen diversas maneras en la que la planta de café se puede dar. “Están las de forma natural, que es cuando la sola semilla se germina. También estas las de intervención y clasificados, para dar distinción en las variedades. Una vez que está realizada la cosecha, se produce lo que se conoce como ´extirpado`, que es cuando se le quita la cascara para su proceso de tostado”, explicó.

Sobre las variedades de café, la estudiante de intercambio sostuvo que su variedad es infinita. “Hay especies que van a ser mas amargas, más dulces, más ácidas. Otras dependerán del clima para identificar su sabor y azúcares. La arábiga es una especie de café que se planta mucho aquí en Colombia y en varias partes de Latinoamérica”, detalló.

Escucha la nota completa acá

  

  • Entrevista a Gabriela Giraldo:.

Fuente: Radio Abierta / Erika Pezzola

cafe variedades colombia