El cáncer de mama en hombres se diagnostica tarde por desinformación

Además, detectan más de 600 casos de cáncer de mama por año en Mendoza. Es la segunda provincia del país en incidencia de la enfermedad.

El cáncer de mama en hombres se diagnostica tarde por desinformación

Programa Nacional de Cáncer de mama

Sociedad

Salud

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 19 DE OCTUBRE DE 2015

En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el mensaje sobre el que girarán todas las actividades en la provincia se sostendrá en la importancia de la detección temprana de lesiones. De acuerdo a los datos oficiales, Mendoza es el segundo sitio del país (después de Capital Federal) con mayor incidencia de cáncer de mama.

La tasa registrada es de 70,1 por 100 mil mujeres. Es decir que todos los años se confirman entre 600 y 700 nuevos diagnósticos de la enfermedad.
 

Varones a destiempo

"En general, el cáncer de mama se diagnostica (en los varones) en estado más avanzado que en el caso de la mujer, y entonces el pronóstico es peor", aseguró a Télam hace unos meses el especialista Jorge Martín, de la Sociedad Argentina de Mastología. En este sentido, Martín hizo referencia a que "la poca información y la rareza de esta patología en la población masculina hacen que ni los pacientes ni hasta los mismos médicos clínicos tengan en cuenta la posibilidad de que sea esta patología la que afecta al paciente".

La relación de un hombre cada 100 mujeres con esta enfermedad lleva a calcular que si "se estima que se producirán 18 mil nuevos casos de cáncer de mama por año en mujeres, al extrapolar, el 1 % sería alrededor de 180 casos anuales", señaló el experto. Martín precisó que el promedio en que se manifiesta esta enfermedad en los hombres es entre los 60 y 70 años, unos 8 o 10 más tarde que en la mujer, aunque se puede dar en ambos casos más temprano o más tarde.
 

cancer mama detección precoz enfermedad hombres mamografía