El club de las mujeres muertas

El elenco de teatro El Emú se presentará en la Feria del Libro, con una obra sobre violencia de género. Será este miércoles 24 de octubre a las 17 en la Sala Roja del Espacio cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz de Guaymallén).  

El club de las mujeres muertas

Edición Cuyo

Cultura Unidiversidad / Publicado el 22 DE OCTUBRE 2012

Federico Coniglione y Florencia Marsala durante 40 minutos,  se pondrán en la piel de personajes que sobrevuelan la temática de  violencia de Género.

 El club de las mujeres muertas plantea una problemática concreta, retratando algunos de los contextos por las que atraviesan las mujeres en la sociedad, ya sea en el plano doméstico, laboral, civil, sexual, social, etc.

Dentro de las diversas escenas de la obra, hay estilos teatrales muy variados, desde lo irónico y lo absurdo, hasta el drama y la tragedia. Con juegos de improvisación y participación con el público, monólogos, cuadros de farsa, y varios cambios de vestuarios, la tarea resulta ser un canal de comunicación e interacción dónde los espectadores abordan con suma atención y entusiasmo lo planteado. A través de diferentes actos se muestran distintos estereotipos de parejas (hombres y mujeres) que viven y conviven con la violencia de género, creyéndola un estado natural del ser humano.

“Con El club de las mujeres muertas pretendemos visibilizar este fenómeno social minimizado, mantenido y reforzado durante siglos en la sociedad. Intentamos llevar un mensaje de concientización a los más jóvenes, abriéndoles un abanico de información. Pretendemos enseñar cómo prevenir situaciones de violencia hacia la mujer, pudiendo lograr el diálogo con sus pares dentro de un marco de respeto e igualdad. Para eso, entendemos que es necesario impulsar medidas alternativas colectivas, que tengan la capacidad de transformar esta situación. Repartir entre hombres y mujeres el trabajo doméstico, las decisiones, responsabilidades y el cuidado de las personas de la familia, podría servir para lograr relaciones interpersonales más placenteras e incluso, una nueva concepción del mundo” dicen sus actores.

El Emú es un elenco de teatro social y educativo que surge a finales de 2009, con la intención de generar espacios de debate a partir de diversos temas, generando herramientas para el cambio de realidades tanto individuales como grupales.

Este elenco, que cree en el teatro como un canal que permite la expresión y fomenta el encuentro, apuesta a reconstruir valores sociales que puedan transformar la realidad en la que vivimos. Surgidos con el convencimiento de que el teatro es un instrumento al que todas las personas deberían tener la posibilidad de acceder.

En la actualidad, El Emú continúa llevando a las escuelas de Mendoza su obra El club de las mujeres muertas, con destacado éxito.

Además están realizando la segunda obra sobre problemáticas adolescentes: Crecer en tiempos violentos, donde se abordan los temas como el bullying, acoso escolar, embarazo adolescente, SIDA, bulimia y anorexia y proyectos de vida.

En esta oportunidad, el elenco de teatro El Emú se presentará de manera gratuita en la Feria del Libro, este miércoles 24 de octubre a las 17 en la Sala Roja del Espacio cultural Julio Le Parc.

Fuente: Gacetilla de Prensa