El coronavirus potenció a los medios digitales y achicó "la grieta" en Argentina

Un informe realizado por el Instituto Reuters reveló que 9 de cada 10 argentinos utilizan plataformas online para informarse y que más del 50% de los jóvenes lo hacen a través de las redes sociales. Además, la emergencia sanitaria logró un mayor apoyo de la oposición al Gobierno nacional.

El coronavirus potenció a los medios digitales y achicó "la grieta" en Argentina

Los argentinos eligen los medios digitales y las redes sociales para informarse sobre el coronavirus. Foto: publicada en rockcontent.com

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad/ Fuente: Reuters y redaccion.com.ar / Publicado el 16 DE ABRIL 2020

Un estudio realizado en las experiencias de seis países y publicado en el Reino Unido reveló quelos argentinos nos informamos sobre el coronanvirus principalmente a través de los medios, pero que le creemos más a los médicos y científicos. Y entre los jóvenes, casi la mitad está usando Instagram para saber más sobre la pandemia. 

Los medios tradicionales son centrales a la hora de informarse sobre el coronavirus, las plataformas digitales han tomado protagonismo y los expertos recuperaron la confianza de la ciudadanía.

Esas son algunas de las conclusiones centrales que arrojó el estudio publicado este jueves por el Instituto Reuters acerca de cómo se está informando la gente sobre la pandemia y cuál es el rol de las noticias falsas.

El informe está basado en una encuesta en seis países: Argentina, Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña, España y Corea del Sur.

El trabajo dice que es importante recordar que, en los seis países, fue solo una minoría la que antes de la crisis dijo que confiaba en la mayoría de las noticias la mayor parte del tiempo.

Nueve de cada diez argentinos consumen noticias online, siete de cada diez se informa sobre la pandemia a través de organizaciones de noticias, y el 80% lo hace a través de la televisión.

Mientras que solo tres de cada diez consultan diarios impresos. Y, entre los seis países incluidos en el estudio, tenemos los porcentajes más altos de acceso a noticias por Internet (incluyendo redes sociales) y por televisión.

Tanto en la Argentina, como en el resto de los países que son parte de la encuesta, la gente expresa niveles muy altos de confianza en los científicos, médicos y autoridades sanitarias. En cambio, hay escepticismo sobre los políticos individuales y lo que dicen personas comunes.

La mayoría de los encuestados confían en varias plataformas, pero consideran el contenido al que acceden a través de las redes sociales, sitios de video y aplicaciones de mensajería mucho menos confiables que la información de las organizaciones de noticias tradicionales.

También afirman que sienten que los medios de comunicación los han ayudado a comprender la pandemia y solo una minoría de los encuestados señalan las noticias falsas como un problema.

Se achicó la grieta

En la mayoría de los países, las personas políticamente opuestas al espacio político que gobierna su país califican al gobierno nacional como mucho menos confiable que aquellos que simpatizan políticamente con los partidos gobernantes.

Pero en algunos países, las diferencias son menos pronunciadas. Argentina es el país menos polarizado en este tema y Estados Unidos el más dividido políticamente.

Los jóvenes eligen los medios digitales y las redes

Aunque el consumo de noticias en general ha aumentado, las diferencias demográficas son las esperadas: las personas más jóvenes identifican abrumadoramente a los medios digitales y redes sociales como su principal fuente de noticias.

En la Argentina aumentó en forma dramática el uso de Instagram: casi la mitad de los jóvenes de 18 a 24 años (49%) dijeron que lo usaban para acceder al contenido de COVID-19.

Las personas más jóvenes confían mucho más en redes más nuevas y más visuales como Instagram y Snapchat para obtener información sobre COVID-19. Incluso TikTok, popular entre adolescentes, se ha utilizado para transmitir mensajes de salud pública.

 

 

Uso de plataformas

La encuesta también revela que los grupos de chat como WhatsApp y Facebook Messenger, son mucho más usados por jóvenes y personas con bajos niveles de educación formal. Argentina lidera el uso. Más de la mitad dice haber discutido y conversado sobre el tema en alguna de las dos plataformas.

El informe señala como preocupante que los jóvenes y las personas con educación formal limitada en casi todos los países confía menos en los medios de comunicación y en el gobierno y aquellos con baja educación a menudo saben menos sobre coronavirus que el resto de la población.

Revistas internacionales dan acceso a contenidos y datos sobre Coronavirus

Investigadores y profesionales sanitarios podrán consultar material sobre el brote de Coronavirus (Covid-19) en las revistas científicas internacionales Elsevier y The New England Journal of Medicine.

nacional | coronavirus | informe | medios | redes sociales | consumo | argentina | cuarentena | abril | 2020