La COVID-19 se llevó la vida de 362 profesionales de la salud en la Argentina

Así lo confirmó el Gobierno nacional. Más de 60 mil de ellas y ellos se contagiaron desde que inició la pandemia: el 66 % de los casos fueron de mujeres.

La COVID-19 se llevó la vida de 362 profesionales de la salud en la Argentina

Foto: Primera Edición

Nacional Unidiversidad Salud / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 02 DE DICIEMBRE 2020

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, confirmó este miércoles que, desde el inicio de la pandemia, 60 145 trabajadores y trabajadoras de la salud contrajeron coronavirus. De esos grupo, 362 fallecieron

Durante el reporte que brinda los miércoles sobre la situación epidemiológica, la funcionaria informó: "En Argentina se han confirmado por laboratorio, desde el inicio de la pandemia y hasta el 26 de noviembre, 60 145 contagios de trabajadores de la salud, lo que representa el 4,3 % del total de casos confirmados de COVID-19 en el país". "Del total de trabajadores, que incluye al personal administrativo, 59 492 no tenían antecedentes de viaje y 653 al inicio de la pandemia tenían antecedentes de viaje", precisó.

Asimismo, Vizzotti informó que se recuperaron 52 057 trabajadores y trabajadoras y que todas las provincias notificaron casos, con una letalidad que alcanzó el 0,60 %. La funcionaria explicó que se extremó a un solo síntoma la determinación de casos sospechosos en ese sector.

"El porcentaje al principio fue muy importante y luego fue disminuyendo, cuando aumentaba el de la población general", afirmó la viceministra de Salud.

"Nos dicen héroes, pero no somos valorados ni cuidados"

"Duele un montón" dice la enfermera Norma Jurado (47). Y no se refiere a un dolor corporal, sino a la comprobación de que el discurso oficial que eleva al personal de la salud a la categoría de héroes y valientes no tiene ningún correlato puertas adentro del servicio donde atienden a niñas, niños y adolescentes que contrajeron COVID-19.

 

Prevalencia de médicas contagiadas

También detalló que, de los contagios en el sector salud, el 66 % de los casos son mujeres, mientras que en el resto de la población, las mujeres con positivos de COVID-19 representan el 49,7 %.

Al analizar las comorbilidades, las más frecuentes son el asma, la obesidad y la diabetes, pero hubo otros casos por enfermedades preexistentes como EPOC, oncológicas, inmunosupresión, neurológicas, tuberculosis o hepatopatía crónica.

Vizzotti recordó que este jueves 3 de diciembre es el Día del Médico, y consideró: "Es un día muy particular, un año muy particular, y el mensaje que queremos dar desde el Ministerio es jerarquizar al equipo de salud, saludar a los médicos y médicas y darles un reconocimiento a quienes, en respuesta a esta pandemia, han perdido la vida".

Reino Unido autorizó la vacuna de Pfizer y BioNTech e inicia su vacunación

La vacuna contra el coronavirus de la compañía estadounidense Pfizer y su socia alemana BioNTech se convirtió hoy en la primera en recibir autorización de uso de emergencia después de presentar resultados preliminares de su estudio clínico de fase 3 al ser aprobada por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) del Reino Unido, que podría comenzar a vacunar en los próximos días.

nacional | salud | carla vizzotti | pandemia | coronavirus | covid | trabajadores de la salud | víctimas