El cupo laboral trans, más cerca de convertirse en ley

La iniciativa aprobada en Diputados pasó al Senado. Busca lograr la inclusión laboral de las personas travestis, transexuales y transgénero, un pedido histórico de este colectivo para mejorar su calidad de vida.

El cupo laboral trans, más cerca de convertirse en ley

Foto: Télam

Identidad y Género

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 11 DE JUNIO DE 2021

La Cámara de Diputados aprobó en la madrugada de este viernes y envió al Senado el proyecto de ley de inclusión laboral para la población trans, travesti y transgénero, donde se establece que el Estado deberá contratar en este sector de la población al menos al 1 % de la dotación de la administración pública, en todas las modalidades de contratación regular vigentes.

El proyecto de Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán-Lohana Berkins” se debatió durante tres horas. Sumó 207 votos a favor, 11 en contra y 7 abstenciones.

 

La sesión

Durante el debate, la legisladora oficialista Gabriela Estévez expresó: "Hoy seguimos transitando ese camino a la reparación que comenzó en el 2004, cuando Diana Sacayán decía: 'Hasta que no podamos ponernos en la piel del otro, no vamos a poder pensarnos como sujetos transformadores de la realidad". Además, afirmó: “El propósito de esta ley es que las travestis y mujeres trans puedan desarrollar sus proyectos de vida sin verse obligadas a migrar hacia las grandes ciudades para prostituirse, que los pibes trans no tengan que vivir sus identidades en la clandestinidad para acceder, cuanto mucho, a trabajos precarizados”.

Por el radicalismo, Brenda Austin afirmó: “En los procesos de reparación, de transformación cultural, cada voto cuenta, y cada acción de acompañamiento es un esfuerzo más en acelerar esa transformación que es innegable. Es claro que cuando hablamos del colectivo trans en Argentina y el mundo estamos hablando de un colectivo que es quizás el que se encuentra en la mayor situación de vulneración de derechos”. Por la Coalición Cívica, el diputado Maximiliano Ferraro destacó la importancia de que se apruebe el proyecto al considerar que "es solo una parte de lo que el Estado hace años le debe reconocer al colectivo", y agregó: "Debe reconocer reparando el pasado de ausencia de ese Estado, los distintos tipos de violencia emanadas desde ese Estado, la encarnizada discriminación y estigmatización a la que miles de personas de este colectivo fueron expuestas con exclusión, cárcel y muerte".

Foto: Télam

 

El proyecto

A diferencia del decreto presidencial de Alberto Fernández, que destina el 1 % de la planta del empleo del sector público a personas trans, el proyecto de ley que aprobó Diputados busca ir más allá y establecer “medidas de acción positiva orientadas a lograr la efectiva inclusión laboral de las personas travestis, transexuales y transgénero, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en todo el territorio de la República Argentina”.

Apunta a la inclusión de las personas travestis, transexuales y transgénero habilitadas para trabajar, hayan o no accedido al cambio registral previsto en el artículo 3o de la Ley 26743 de Identidad de Género. En sus artículos, propone medidas como la inclusión laboral en el Estado Nacional a través de un cupo mínimo del 1 % en los tres poderes que lo integran, los ministerios públicos, los organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas y sociedades del Estado, en todas las modalidades de contratación.

Además, el proyecto sostiene: "A los efectos de garantizar la igualdad real de oportunidades, el requisito de terminalidad educativa no puede resultar un obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo en los términos de la presente ley”. Otro de los puntos demanda: "Los organismos comprendidos en la presente ley deben promover acciones tendientes a la sensibilización con perspectiva de género y de diversidad sexual en los ámbitos laborales, con el fin de una efectiva integración de las personas travestis, transexuales y transgénero en los puestos de trabajo".

El proyecto a su vez contempla que las "contribuciones patronales que se generan por la contratación de las personas beneficiarias de la presente ley podrán tomarse como pago a cuenta de impuestos nacionales" y ese beneficio se extiende a un año y a dos en el caso de las pequeñas empresas.

identidad género cupo laboral travesti trans proyecto de ley congreso diputados personas trans