El cupo laboral travesti trans es Ley

La norma establece que el Estado deberá destinar al menos el 1 % de la dotación de la administración pública a la contratación de personas travestis, transexuales y transgénero.

El cupo laboral travesti trans es Ley

Sociedad

Sexo, género y diversidad

Unidiversidad

Agencia Télam

Publicado el 24 DE JUNIO DE 2021

El Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto de inclusión laboral para la población trans, travesti y transgénero, que establece que el Estado deberá contratar al menos el 1 % de la dotación de la administración pública, en todas las modalidades de contratación regular vigentes, a este sector de la población.

Durante la jornada, organizaciones travesti/trans realizaron un pañuelazo en la Plaza del Congreso para acompañar la sesión especial. El pañuelazo por el cupo y la inclusión laboral travesti/trans fue convocado por el Frente Orgullo y Lucha, la Liga LGBTIQ+ de las Provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina.

"Como no podemos acompañar a nuestros legisladores adentro del Congreso por la pandemia y no tenemos representación directa en las cámaras porque todavía no hay travestis sentadas en esas bancas, hacemos el pañuelazo para decir: 'Aquí estamos'", expresó Julieta Antunez Ríos, representante travesti de la Liga LGBTIQ+ de las Provincias.

También estuvo al frente del pañuelazo Say Sacayán (40), el hermano de Diana Sacayán, autopercibido varón trans no binarie, que dijo: "Esto es algo que fuimos laburando las organizaciones travesti/trans y está sumamente ligado al travesticidio de Diana, porque hubo un antes y un después de eso". Agregó: "Esta ley lleva su nombre porque se logró presentar el proyecto por su militancia en el territorio, que le permitió ver cuál era la política concreta para cambiarles la vida a las personas travesti/trans".

Tras la sanción definitiva, el presidente Alberto Fernández celebró la inclusión laboral para la población trans y destacó que es el resultado de la "lucha de un colectivo históricamente vulnerado", por lo que, subrayó, "era hora de que el Estado escuchara y atendiera su reclamo".

Por su parte, la vicepresidenta Cristina Fernández consideró que la ley es el "resultado de una lucha muy larga", a la vez que advirtió que "todavía queda mucho por avanzar".
 

cupo trans senado ley